Mundo

“En esta mesa faltan más mujeres”: el reclamo de la canciller de Panamá en la Celac

La reunión cumbre de la región celebrada en México solo cuenta con la participación de tres políticas. Erika Mouynes demandó “una justa equidad de género”.

La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, pidió a Latinoamérica y el Caribe que se avance hacia “una justa equidad de género”, y reclamó por que en la reunión cumbre de la región celebrada este sábado en México solo haya tres mujeres.

“En esta mesa faltan más mujeres. (...) Todos nuestros discursos apoyan el empoderamiento político de las mujeres. Muy bien. ¿Dónde están esas mujeres? Excelencias, somos tan solo tres mujeres sentadas en esta mesa”, dijo Mouynes en el debate plenario de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), a la que asistió en representación del presidente panameño, Laurentino Cortizo.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Las únicas tres mujeres en la cita de alto nivel eran Mouynes; la ministra de Exteriores de Jamaica, Kamina Johnston; y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas, resaltó la canciller panameña, informó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

"Aquí faltan más mujeres. Y las hay. Y están preparadas. Asegurémonos juntos de crear espacios para que se den oportunidades reales y efectivas a las mujeres de nuestros pueblos", dijo Mouynes, que abogó por "retomar los avances para lograr una justa equidad de género, con igualdad de salario y acceso al emponderamiento económico y educativo de las mujeres de la región".

Durante su intervención, Mouynes planteó además que se deben reforzar espacios de diálogo político como la Celac para abordar temas comunes, como el cambio climático o la creciente emigración irregular, asunto que, a su parecer, solo se puede atender con éxito mediante un “enfoque regional, con justa corresponsabilidad y entre todos”.

Panamá, recordó la canciller, "es el primer país que provee albergue temporal, alimentación y asistencia médica gratuita" a los miles de migrantes en ruta hacia Norteamérica, "después de un largo y complicado recorrido" para llegar al país centroamericano, que incluye cruzar la peligrosa selva del Darién.

En cuanto al cambio climático, Mouynes destacó que Panamá es uno de lo tres países que son carbono neutral en el mundo, y que el país “ha demostrado que se pueden alcanzar metas y cumplir compromisos, como proteger el 30% de las áreas marinas antes del año 2030”.

La canciller abogó también por la "solidaridad" para enfrentar crisis como la de la pandemia, que "azotó duro y cobró muchas vidas" en la región.

La Cancillería de Panamá indicó que la cumbre Celac concluyó este sábado con la constitución definitiva de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, la adopción de un Plan de Autosuficiencia Sanitaria y con la creación del Fondo contra Desastres y Efectos del Cambio Climático en América Latina y el Caribe, que durante las horas de la cumbre recaudó más de 15 millones de dólares.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS
Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
Gobierno de Trump prepara en secreto planes sobre lo que pasaría ante un eventual derrocamiento de Maduro en Venezuela

Gobierno de Trump prepara en secreto planes sobre lo que pasaría ante un eventual derrocamiento de Maduro en Venezuela

LEER MÁS
Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"