Mundo

Una nueva oportunidad para los que huyeron

Apoyo. En la medida en que su situación como migrantes se regularice, el Gobierno de Joe Biden analiza la posibilidad de una política de ayuda económica y comenzó el reto del reasentamiento.

Reto. Familias afganas que llegaron a E.E.U.U deberán adaptarse a un nuevo estilo de vida muy lejos de su país convulso. Foto: AFP
Reto. Familias afganas que llegaron a E.E.U.U deberán adaptarse a un nuevo estilo de vida muy lejos de su país convulso. Foto: AFP

El costo de haberlo perdido todo en una Afganistán tomada por la violencia de los talibanes es ahora empezar de cero a miles de kilómetros de casa, en un Estados Unidos que planea gastar hasta US$ 2.275 por cada refugiado en la medida en que se desarrolle un programa de reasentamiento en diferentes comunidades del país durante los próximos meses. Así lo mencionó un funcionario del Departamento de Estado a la agencia Bloomberg.

El dinero que se les podría entregar a los afganos a salvo en tierras estadounidenses será utilizado para necesidades básicas como la alimentación, viviendas y la educación de los niños en este año lectivo.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

A través de un comunicado, el Gobierno del presidente Joe Biden confirmó que será Jack Markell, exgobernador de Delaware, quien coordine la política de reasentamiento y trabaje de la mano con los estados y ciudades para lograrlo.

Se trata, sin duda, de un reto que pondrá a prueba la capacidad del Gobierno de los Estados Unidos y algunas instituciones privadas para dar asistencia a los refugiados luego de que la administración anterior del presidente, la de Donald Trump, redujera drásticamente el número de permisos para este grupo social hoy más vulnerable que nunca. Biden se comprometió con reconstruir ese sistema que su antecesor había ajustado.

Según el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se admitieron unas 40.000 personas evacuadas de Afganistán, de ellas 31.600 son titulares de visas especiales de inmigrantes. Algunos son también ciudadanos vulnerables que llegan bajo libertad condicional.

El Departamento de Estado coordina con el Congreso para abrirles las posibilidades a los afganos de poder acceder a los beneficios federales, incluido el Medicaid, mencionó el funcionario.

“Estamos viendo un nivel sin precedentes de apoyo privado, pero eso no compensará la diferencia”, dijo Mark Hetfield, director ejecutivo de la Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante, quien ha estado reasentando afganos en el norte del estado de Nueva York con la finalidad de poder ayudarlos, así como otras grandes marcas, como Airbnb, que prometió viviendas para unos 20.000 refugiados desplazados en todo el mundo, y la cadena Walmart, la cual dará 1 millón de dólares a grupos de ayuda.

Devolver el apoyo

Desde su llegada al país convulso, EEUU ha contratado a ciudadanos afganos para ayudar a sus tropas, diplomáticos y los trabajadores humanitarios. Como resultado de este apoyo, muchos de ellos fueron perseguidos, amenazados, secuestrados y hasta asesinados.

Para ello, el Congreso aprobó los programas de visas para inmigrantes especiales. Al momento hay unas 18.000 personas a la espera de estas visas y las cifras podrían ir aumentando en la medida en que no se dé solución a sus solicitudes.

A EEUU le toca hoy devolver el apoyo a quienes sirvieron a sus intereses durante 20 años de guerra. Sin embargo, en Afganistán todavía muchas personas comunes esperan huir.

El riesgo de una posible guerra civil y el Al Qaeda

Los talibanes afirmaron el domingo que habían ganado terreno en el valle del Panshir, último gran bastión de resistencia armada, donde, según Washington, podría desencadenarse una guerra civil.

Frente a esta caótica situación, el jefe del Estado Mayor del ejército estadounidense, el general Mark Milley, consideró que “es probable que se den las condiciones para una guerra civil” en Afganistán.

“Pienso que, por lo menos, hay una muy fuerte probabilidad de una guerra civil” que podría conducir “a una reconstitución de Al Qaeda o a un crecimiento del ISIS [el grupo Estado Islámico] o de otros grupos terroristas”, subrayó en una entrevista con la cadena estadounidense Fox News el sábado.

Lo más visto
Lo último
Crisis en Cuba: la presión de Donald Trump pone en duda la continuidad del régimen

Crisis en Cuba: la presión de Donald Trump pone en duda la continuidad del régimen

LEER MÁS
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso

Elecciones 2026: Fuerza Popular destinó más de S/30 mil a canal de su afiliado que postula a la Cámara de Diputados

Mundo

¿Qué gana Estados Unidos con un nuevo tratado nuclear tras el fin del New START?

Crisis en Cuba: la presión de Donald Trump pone en duda la continuidad del régimen

China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: Fuerza Popular destinó más de S/30 mil a canal de su afiliado que postula a la Cámara de Diputados

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?