Mundo

Seis presos condenados por terrorismo escapan de prisión de alta seguridad en Israel

Los seis compañeros de celda habrían escapado en la madrugada a través de un túnel que ellos mismos cavaron, según informan las autoridades israelíes.

Cárcel de alta seguridad en Gilboa, Israel. Foto: difusión
Cárcel de alta seguridad en Gilboa, Israel. Foto: difusión

Seis presos palestinos considerados peligrosos y condenados por terrorismo huyeron de la cárcel de alta seguridad de Gilboa, en Israel, aparentemente a través de un túnel que estos habrían cavado. Entre los fugitivos, quienes cumplían condena perpetua, estaría Zakaria Zubeidi, el excomandante de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, acusado de liderar diversos atentados graves, como el de la sede del partido Likud en 2002, en el que perdieron la vida seis personas. Asimismo, los otros cinco presos forman parte de la Yihad Islámica palestina, considerado un grupo terrorista por Israel y Estados Unidos.

Ante este hecho, las autoridades rápidamente han puesto en marcha a un gran número de personal policial para la búsqueda de los terroristas. “Tras el informe del servicio israelí de prisiones sobre la fuga de seis presos de Gilboa, un fuerte dispositivo de agentes de la Policía, junto con agentes de la Policía de Fronteras y el Ejército hemos comenzado los operativos de búsqueda y captura”, comunicó un portavoz policial.

El hoyo por donde habrían huido fugitivos cerca de la prisión. Foto: difusión/Gil Eliyahu

El hoyo por donde habrían huido fugitivos cerca de la prisión. Foto: difusión/Gil Eliyahu

Asimismo, el Ejército ha dispuesto un avión para poder observar desde el aire y el despliegue de tropas adicionales en la región de Cisjordania, lugar de origen de los fugitivos y a donde se presume podrían haber huido. “Oficiales de seguridad en las comunidades cercanas están en alerta sobre la fuga y se han establecido puntos de control en todas las carreteras de la zona”, indicó la Policía.

La huida se habría dado durante la madrugada, y los efectivos se habían percatado momentos después del hecho. “Durante la noche, recibimos informes de que se habían visto figuras sospechosas en los cultivos de los servicios de prisiones, y descubrieron rápidamente que los presos no estaban en su celda y habían escapado”, señaló el portavoz de la policía, Eli Levy, a la radio pública Kan.

Por su parte, el movimiento palestino de la Yihad Islámica —considerado terrorista por varios países y cuyo fin es la destrucción de Israel y su reemplazo por un Estado Islámico en Palestina—, ubicado en la Franja de Gaza, emitió en un comunicado confirmando lo sucedido:

“La fuga de los seis prisioneros palestinos de la cárcel israelí de Gilboa esta mañana es el mayor acto heroico que hará tambalearse fuertemente el sistema de seguridad sionista y constituye un duro golpe para las fuerzas de seguridad de la ocupación y todo el régimen israelí”, indicaba el documento.