Chile abrirá sus fronteras “prontamente” tras controlar la pandemia de la COVID-19

“Queremos hacerlo paulatinamente, porque no queremos perder esta buena situación epidemiológica que tenemos”, afirmó la subsecretaria de Salud Pública.

Las autoridades de Chile acordaron cerrar las fronteras en abril de este año tras el aumento de contagios de COVID-19. Foto: AFP
Las autoridades de Chile acordaron cerrar las fronteras en abril de este año tras el aumento de contagios de COVID-19. Foto: AFP
Mundo LR

Este viernes 20 de agosto, el Gobierno de Chile informó que “prontamente” permitirá el ingreso a los turistas a través de sus fronteras, que permanecen cerradas desde abril de este año por la segunda ola que atravesó dicha nación hasta julio.

“Vamos a dar a conocer prontamente cómo iremos avanzando en el tema de las fronteras, pero queremos hacerlo paulatinamente, porque no queremos perder esta buena situación epidemiológica que tenemos”, sostuvo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

El cierre de fronteras es parcial desde el 26 de julio, fecha en la que el país sudamericano autorizó los viajes de nacionales y residentes extranjeros que cuentan con el esquema de vacunación completo.

A la fecha, turistas y no inmunizados tienen prohibido salir o ingresar a Chile, con excepción de quienes consigan un permiso para residir permanentemente en otro territorio. Esta prerrogativa también aplica para las personas que realizan labores esenciales, humanitarias o fundamentales para el país.

De acuerdo con el portal Our World in Data, 13,2 millones de ciudadanos y ciudadanas de Chile cuentan con la pauta completa de inoculación, cifra que representa el 69,2% de los habitantes y el 84% de la población objetivo.

Con información de EFE.

Tacna: pedirán evaluación de protocolo sanitario al Minsa para reabrir frontera con Chile

La Dirección Regional de Salud (Diris) de Tacna entregará un informe sobre el protocolo sanitario de dicha región al Ministerio de Salud.. Así se determinó en una reunión de trabajo que convocó a autoridades locales y ministros de la cartera de Turismo, Producción, entre otros.

A través de una nota de prensa, el Gobierno Regional de Tacna destacó que este es un paso importante para la reapertura de la frontera con Chile y la recuperación de la economía de la región. El documento será un informe que contemple la atención de viajeros por el Complejo Fronterizo Santa Rosa y otros detalles sanitarios.