Mundo

Maduro hace cambios en su Gobierno y sustituye a Jorge Arreaza como canciller

El mandatario venezolano realizó una sorpresiva reforma en su gabinete. Arreaza, canciller desde 2017, pasará a ocupar el Ministerio de Industrias y Producción Nacional.

Jorge Arreaza es considerado como una persona muy próxima al líder chavista. Foto: EFE
Jorge Arreaza es considerado como una persona muy próxima al líder chavista. Foto: EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves 19 de agosto una reforma de su Gobierno que incluye la sustitución de Jorge Arreaza como ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ocupará el actual embajador en China, Félix Plasencia.

El anuncio lo hizo Maduro por sorpresa y a través de Twitter, donde informó que Arreaza, canciller desde 2017 y considerado como una persona muy próxima al mandatario, pasará a ocupar el Ministerio de Industrias y Producción Nacional.

TE RECOMENDAMOS

YOGA TÁNTRICO: CÓMO TRANSFORMAR TU ENERGÍA Y TU CONSCIENCIA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Con su capacidad de trabajo, inteligencia y compromiso, avanzaremos con mayor fuerza en la dinamización de las fuerzas productivas de la patria. Producir todo en Venezuela”, escribió el mandatario en Twitter.

El impulso de la economía venezolana y la producción industrial es uno de los asuntos a los que más se ha referido Maduro desde hace meses y, este mismo miércoles, aseguró que “la prioridad” de las negociaciones iniciadas con la oposición en México “es el crecimiento económico”.

Tras conocerse su nuevo cargo, Arreaza se mostró “honrado de haber servido” al “pueblo valiente en momentos tan difíciles”.

“Años complejos de agresiones constantes en todos los frentes. Superamos cada ataque del imperialismo con profundo patriotismo, firmeza y la sabia guía del presidente Maduro”, aseveró.

Arreaza sustituirá en el Ministerio de Industrias a Tareck El Aissami, quien se mantiene como ministro del Petróleo y vicepresidente Sectorial de Economía.

No obstante, la ministra de Economía es la actual vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, a quien un día antes pidió un impulso que le permita al país llegar a un modelo “postrentista petrolero”.

Acerca de su nuevo cargo, el nuevo ministro de Industrias explicó que tiene “un desafío inmenso”, el de “aportar a la recuperación productiva del país, a pesar del bloqueo y las dificultades”.

Mantenimiento de la “diplomacia de paz”

Poco después de conocerse el nombramiento, Plasencia aseguró en Twitter que lo recibe “con gran compromiso y orgullo”, ante lo que Arreaza auguró que logrará el éxito de “la diplomacia bolivariana de paz”.

“Cuenta incondicionalmente con nuestra experiencia acumulada en la lucha para garantizar el éxito definitivo de la diplomacia bolivariana de paz”, replicó Arreaza a Plasencia en esa misma red social.

Como parte de la reforma de su gabinete, Maduro nombró ministro del Interior, Justicia y Paz al almirante en retiro Remigio Ceballos, quien hasta el mes de julio se desempeñó como jefe del Estado Mayor del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

Un nuevo vicepresidente

Por otra parte, el jefe de Estado venezolano designó al ministro de Deportes, Mervin Maldonado, como vicepresidente de Gobierno para el Socialismo Social y Territorial.

Su tarea, que hasta el momento desarrollaba Piñate, será la de “cumplir con la misión de lograr la máxima felicidad y el bienestar del pueblo venezolano” y estar “siempre junto al pueblo”.

Al frente del Ministerio para la Mujer y la Igualdad designó a Margaud Godoy, gobernadora del céntrico estado Cojedes, que sustituirá a Carolys Pérez.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS
Turquía construye un canal de 45 km que conectará 2 mares y aliviará el tráfico de un estrecho clave por más de US$1.000 millones

Turquía construye un canal de 45 km que conectará 2 mares y aliviará el tráfico de un estrecho clave por más de US$1.000 millones

LEER MÁS
Un nuevo corredor de casi 4.000 km recorrerá 4 países de América Latina y unirá 2 océanos para fortalecer el comercio con Asia

Un nuevo corredor de casi 4.000 km recorrerá 4 países de América Latina y unirá 2 océanos para fortalecer el comercio con Asia

LEER MÁS
Este histórico restaurante de América Latina deleita con tamales y chocolate con queso desde 1816 y habría sido el favorito de Simón Bolívar

Este histórico restaurante de América Latina deleita con tamales y chocolate con queso desde 1816 y habría sido el favorito de Simón Bolívar

LEER MÁS
Una cabeza humana fue encontrada junto a un mensaje amenazante [FOTOS]

Una cabeza humana fue encontrada junto a un mensaje amenazante [FOTOS]

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política