EE. UU. envía equipo de rescate a Haití para buscar desaparecidos tras potente terremoto
El equipo está compuesto por 65 expertos y cuatro perros entrenados para labores de rescate. La unidad viajará acompañada de 23.000 kilos de herramientas y equipos especializados.
- Justicia ecuatoriana ordena juicio contra Lenin Moreno por presunto delito de cohecho a raíz de construcción de hidroeléctrica
- Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

Estados Unidos envió este domingo 15 de agosto a Haití un equipo de búsqueda y rescate urbano, la segunda unidad que despliega en el país tras el devastador terremoto del sábado, que ha dejado al menos 724 muertos y cuantiosos daños materiales.
El equipo está compuesto por 65 expertos en labores de búsqueda y rescate y 4 perros entrenados para ese fin, que “se sumarán a las operaciones de búsqueda” de desaparecidos, anunció en un comunicado la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés).
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
La unidad viajará acompañada de 23.587 kilogramos de herramientas y equipos especializados, incluidos equipos hidráulicos para romper hormigón, sierras, sopletes y taladros, junto con equipos médicos sofisticados para apoyar sus operaciones, añadió la agencia.
A esos expertos, procedentes del Departamento de Incendios y Rescate del condado de Fairfax (Virginia, EE. UU.), les acompañarán cinco personas más de la misma oficina, que se dedicarán a apoyar en la “coordinación” de la respuesta al terremoto.
Esta es la segunda unidad que Usaid destina a Haití tras el sismo: este sábado, desplegó ya un Equipo de Asistencia a la Respuesta de Desastres (DART, en inglés), con el objetivo de “evaluar los daños” e identificar prioridades.
Ese equipo está “siguiendo de cerca” el desarrollo de la tormenta tropical Grace, que “se acerca rápidamente y se espera que llegue a Haití en las próximas 48 horas”, explicó este domingo Usaid.
La llegada de esa tormenta puede “exponer potencialmente a la gente (en Haití) a todavía más devastación en cuestión de días”, advirtió la agencia.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el sábado una “respuesta inmediata” al terremoto en Haití y puso a cargo de esa operación a la administradora de Usaid, Samantha Power.
El terremoto, uno de los diez más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un hipocentro de 10 kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba.
El primer ministro haitiano, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia por el sismo, cuyas consecuencias se suman a las de la crisis política en el país, agravada por el asesinato del presidente de la nación, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, así como los efectos del coronavirus.
El seísmo del sábado tuvo una intensidad ligeramente superior al de 7 grados que en enero de 2010 dejó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados en Haití.
















