Argentina: piden juicio político contra el presidente Alberto Fernández por fiesta en cuarentena
La foto de Alberto Fernández sin mascarilla en una reunión social efectuada en la residencia presidencial, ha desatado un escándalo en plena campaña electoral.
Varios diputados de la oposición en Argentina presentaron un proyecto de resolución para promover un juicio político contra el presidente, Alberto Fernández, tras haberse difundido en los medios una imagen en la que aparece con otros invitados en una reunión social, sin mascarilla, y en pleno confinamiento por la pandemia.
“Vamos a pedir el juicio político al presidente”, anunció el presidente de la coalición opositora Juntos por el Cambio, Mario Negri, en una entrevista publicada el jueves 12 de agosto en redes sociales.
La imagen fue tomada en la residencia presidencial el 14 de julio de 2020, día del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez. En esta jornada los principales periódicos argentinos publicaron las fotos del festejo.
En la instantánea se aprecia a Alberto Fernández junto a una decena de comensales que posan sonrientes, sin mascarillas, alrededor de una mesa, cuando por entonces regía un confinamiento muy estricto en Argentina.
En el proyecto de resolución que presentaron ante la Cámara de Diputados, los legisladores acusan al jefe de Estado por “mal desempeño y por la eventual comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en el ejercicio de sus funciones”.
Gobierno admite “error” de Alberto Fernández
El Gobierno de Argentina admitió este viernes 13 de agosto que fue un “error” la realización de la reunión social, pero acusó a la oposición de utilizar esta situación para hacer campaña electoral.
“Es evidente que hubo un descuido, que se cometió un error, que no debería haber pasado y que estuvo mal”, afirmó el jefe de Gabinete argentino, Santiago Cafiero.
En declaraciones a la local Radio 10, Cafiero dijo que la residencia Olivos funcionó como “centro de operaciones” del Gobierno en aquellos días por la pandemia y “mucha gente entraba y salía” de la finca por reuniones oficiales.
Es el tema más comentado actualmente en la Argentina. Foto: EFE
Cafiero cuestionó de todos modos el “oportunismo político” de la oposición. “Está muy claro que están buscando desviar la atención, tratando de hacer especulaciones electorales con esto”, señaló.
Para el jefe de Gabinete, la oposición busca sacar un “rédito” de cara a las primarias legislativas de septiembre próximo y solo pretende generar “escándalos” para “esconder” los errores de gestión que cometieron cuando estuvieron en el poder.
“Hoy no está en juego una foto, está en juego cómo nos ponemos de pie, cómo salimos de la pandemia y qué modelo político y económico vamos a llevar adelante en este tiempo de recuperación de Argentina”, añadió.
Con información de Sputnik y EFE