Mundo

Bolivia: identifican a presuntos autores del incendio de más de 150.000 hectáreas de bosques

El viceministro de Defensa Civil bolivariano, Juan Carlos Balvimontes, afirmó que ya poseen los nombres de los propietarios de las asociaciones donde se inició el incendio.

Al igual que el 2019, las llamas amenazan nuevamente el departamento boliviano de Santa Cruz. Roboré y San Matías son las ciudades más afectadas. Foto: EFE
Al igual que el 2019, las llamas amenazan nuevamente el departamento boliviano de Santa Cruz. Roboré y San Matías son las ciudades más afectadas. Foto: EFE

Este domingo, el viceministro bolivariano de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reveló que ya se identificó a los propietarios y a las asociaciones que administran las haciendas donde se inició el incendio que azota por dos semanas consecutivas al departamento de Santa Cruz (Bolivia).

“Ya tenemos absolutamente identificados el nombre de las propiedades, y de los propietarios o de las asociaciones, porque son empresas algunas, quienes componen el grupo empresarial donde se han iniciado los incendios” señaló la autoridad ante el canal estatal Bolivia Tv.

Los dos incendios activos, que por ahora están controlados, han afectado gravemente a las ciudades de Roboré y San Matías, cerca de la frontera con Brasil. Si bien este último es el de mayor afectación con 100.000 hectáreas perjudicadas, la alerta en Roboré también es crítica debido a su expansión en el área protegida Reserva Municipal de Vida Silvestre Valle de Tucubaca. La fauna que se protege en esta zona son los jaguares, pumas, armadillos, tapires, ocelotes, entre otras.

Según la agencia EFE, después de dos semanas de iniciado el siniestro, el programa Manejo de Fuego de la Gobernación de Santa Cruz informó que 150.000 hectáreas se vieron afectadas por los incendios forestales y los focos de quema.

Por suerte, el mismo programa reveló que los focos de calor disminuyeron en los dos últimos días. Así, de los 520 registrados el sábado, el número se ha reducido a 496 este domingo.

Las autoridades bolivarianas recomiendan evitar la quema de residuos domésticos, ya que los fuertes vientos podrían avivar los focos de calor. La vegetación seca característica de la Chiquitania boliviana es otro factor de la rápida propagación de las llamas.

Los incendios de bosques en Bolivia suelen producirse por los denominados chaqueos o quemas, una costumbre arraigada que, pese a los daños que ocasiona y ser motivo de sanción en el país, les permite a los agricultores ampliar su frontera agrícola y así obtener una nueva tierra para la siembra.

Así, cada año Bolivia se enfrenta a problemas causados por nuevos colonos o empresas que buscan expandir su producción.