Medios extranjeros resaltan eventual cambio de postura del Perú en el Grupo de Lima

La información difundida por medios internacionales ha sido saludada por integrantes de la izquierda de la región.

Héctor Béjar se reunió a finales del mes pasado con su homólogo venezolano Jorge Arreaza. Foto: @jaarreaza/Twitter
Héctor Béjar se reunió a finales del mes pasado con su homólogo venezolano Jorge Arreaza. Foto: @jaarreaza/Twitter
Mundo LR

La posición que tomará el nuevo Gobierno de Pedro Castillo sobre Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro y el Grupo de Lima ha provocado controversia a nivel nacional e internacional. Ahora, medios extranjeros aseguran que Perú ya abandonó el bloque, aunque oficialmente no se ha comunicado nada.

El jueves 5 de agosto, el diario mexicano La Jornada se refirió al “anuncio del retiro del Grupo de Lima” por parte del canciller Héctor Béjar, “debido a la política exterior no injerencista que será implementada por el presidente Pedro Castillo”.

Una noticia que fue saludada por el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, y por el Grupo de Puebla, organización de ideología progresista que reúne a integrantes de Hispanoamérica.

“Anuncia Perú salida del injerencista Grupo de Lima”, tituló el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Granma, que criticó al bloque por tener el supuesto “objetivo de desconocer los resultados electorales ganados por el presidente Nicolás Maduro”.

Rafael Correa publicó la noticia de La Jornada. Foto: @MashiRafael/Twitter

Precisamente, en Venezuela, el canal interestatal teleSUR —manejado por el régimen chavista— manifestó que “Perú abandona el Grupo de Lima y lo aboca a su desintegración”.

“De esta forma, Perú se suma a México, Bolivia y Argentina en la lista de naciones que suscribieron la creación del Grupo de Lima y lo han abandonado, aunque el caso peruano es el más significativo, por darle nombre con su capital al cónclave”, mencionó.

Inclusive el canal estatal Venezolana de Televisión difundió esta noticia. Tituló que “Perú anuncia su salida del Grupo de Lima”, aunque precisó que esta decisión no es oficial.

Incluso en España, el diputado del grupo parlamentario Unidas Podemos en el Congreso, Antón Gómez-Reino, se hizo eco de la nota de La Jornada. “Mala noticia para la extrema derecha latinoamericana. El Grupo de Lima se queda sin Lima”, escribió en Twitter.

Héctor Béjar sobre el Grupo de Lima

“El Grupo de Lima tiene sus socios y como usted comprende han cambiado su política, sus puntos de vista son distintos ahora. Conversaremos con ellos sobre sus puntos de vista”, señaló Béjar a medios recientemente.

Arreaza se encargó de difundir detalles de la reunión con Béjar. Foto: @jaarreaza/Twitter

En declaraciones recogidas por Exitosa reiteró que “nuestra política será conjunta, multilateral con una serie de países”. La meta es “ayudar a Venezuela a resolver sus problemas”.

Al ser cuestionado si el régimen chavista administra una dictadura o no, contestó: “Yo no le voy a opinar sobre Venezuela porque están de por medio nuestras relaciones. Mi deber como canciller es mejorar las relaciones con Venezuela”.

A finales de julio, Béjar se reunió con su homólogo venezolano Jorge Arreaza con la meta de “recuperar relación integral” con el Perú.

“Tuve el honor de ser recibido por el canciller de Perú, Héctor Béjar. Abordamos la recuperación de nuestras relaciones integrales, el comercio, políticas de atención a las y los migrantes y la necesidad de reforzar los mecanismos de unión en Nuestra América”, dijo Arreaza.

¿Qué es el Grupo de Lima?

El Grupo de Lima es una instancia multilateral que se estableció tras la denominada Declaración de Lima, el 8 de agosto de 2017 en la capital de Perú, donde se reunieron representantes de 14 países con el objetivo de dar seguimiento y acompañar a la oposición venezolana para buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela.

Entre otras cuestiones, exige la liberación de los presos políticos, pide elecciones libres, ofrece ayuda humanitaria y critica la ruptura del orden institucional en el país sudamericano.

Salutaciones al canciller Béjar

A principios de semana el expresidente colombiano Ernesto Samper saludó las palabras del flamante ministro para Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, acerca de la política sobre Venezuela y la integración en la región.

El mensaje del expresidente de Colombia sobre Perú. Foto: @ernestosamperp/Twitter

“Contundentes las declaraciones del nuevo canciller del Perú sobre el futuro de la integración latinoamericana: el Perú dejará el Grupo de Lima (tendrán que cambiar de nombre) y propone buscar consensos para reactivar y reconstituir Unasur. Firme y claro”, dijo en Twitter.

Béjar aseguró que desde el Ejecutivo de Castillo impulsarán la Unasur como un organismo de cooperación y consulta.

Asimismo, mencionó que trabajarán en la reforma de la Comunidad Andina y el fortalecimiento de la capacidad de acción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Nuestra diplomacia tiene una agenda de libertad, de globalidad planetaria, de humanismo y de justicia”, sostuvo.

Triunfo de Castillo fue un “frenazo” al Grupo de Lima, según diputado chavista

El diputado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Julio Chávez, ofreció una entrevista reciente a la agencia Sputnik en la cual destacó la victoria electoral de Castillo.

“Yo creo que esta decisión soberana del pueblo peruano de elegir a Pedro Castillo como su próximo presidente le mete un frenazo a la pretensión neoliberal en el Perú, y al llamado cartel de Lima. Pareciera que esta victoria de Pedro Castillo frena el avance neoliberal”, aseguró Chávez.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component