EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Sánchez saluda a Castillo y a instituciones del Perú “por desarrollo del proceso electoral”

Mundo LR

Pedro Castillo ha sido felicitado por varias figuras del mundo, incluido el líder del Partido Socialista Obrero Español. Foto: composición LR/EFE/Europa Press
Pedro Castillo ha sido felicitado por varias figuras del mundo, incluido el líder del Partido Socialista Obrero Español. Foto: composición LR/EFE/Europa Press

“Estamos preparados para trabajar con el nuevo presidente y su equipo en marco de la relación estratégica España-Perú”, dijo el mandatario Pedro Sánchez.

Publicidad

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, felicitó este martes 20 de julio a Pedro Castillo por su proclamación como presidente del Perú.

“Felicitamos a Pedro Castillo por su proclamación como presidente de Perú y a la ciudadanía e instituciones peruanas por el desarrollo del proceso electoral”, declaró el líder del Ejecutivo español en un mensaje publicado en Twitter.

Tras felicitar al nuevo mandatario peruano, Sánchez afirmó que desde el Gobierno español están “preparados para trabajar con el nuevo presidente y su equipo en el marco de la relación estratégica España-Perú”.

Pedro Castillo, candidato por Perú Libre, logró derrotar a su rival Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, en el balotaje celebrado el 6 de junio y por una diferencia de poco más de 44.000 votos, según el conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Lazy loaded component

El lunes 19 el JNE realizó una ceremonia virtual en la que lo proclamó como presidente electo, y a Dina Boluarte como primera vicepresidenta electa.

Varios de gobiernos de América y organismos regionales saludaron la proclamación, después de días de tensión desde las elecciones del 6 de junio por las acciones legales presentadas por su rival en las urnas.

Uno de los primeros en reaccionar a la proclamación hecha por el JNE fue el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien dijo que el foro que tiene su sede en Washington fortalecerá sus relaciones con el futuro Ejecutivo peruano.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Lima elogió a Perú por “las exitosas elecciones presidenciales” e indicó que valora “los lazos profundos” en materia bilateral”, que espera que sean fortalecidos.

Ficha de Pedro Castillo, presidente electo de Perú. Infografía: AFP

Posteriormente se sumaron los saludos de otros líderes de la región, tanto de derecha como de izquierda.

“Nuestras felicitaciones y deseos de éxitos al nuevo presidente electo del Perú. Nuestros países están unidos por lazos históricos, que anhelamos seguir estrechando”, escribió el mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez en Twitter.

En la misma red social se pronunció el jefe de Estado de Bolivia. “A días de conmemorar su bicentenario, Perú proclamó al profesor Pedro Castillo como su nuevo presidente. En buena hora por el pueblo peruano que con esperanza saldrá adelante. ¡Jallalla Perú!”, dijo Luis Arce.

Castillo deberá asumir la presidencia de la República el 28 de julio, fecha en la que Perú celebra 200 años de su independencia.

Pedro Castillo y la referencia a Vargas Llosa

En Venezuela varias figuras políticas han saludado a Pedro Castillo tras la proclamación del Jurado Nacional de Elecciones.

Uno de ellos fue Jorge Arreaza, el canciller designado por Nicolás Maduro, quien publicó un meme en el cual aseguró que “el lápiz de Castillo le ganó a la pluma de (Mario) Vargas Llosa”.

Con información de Sputnik y EFE