Mundo

Países de APEC tratarán de destrabar inequidad de las vacunas, mientras persiste acaparamiento

En África tan solo han vacunado al 1% de su población para prevenir la COVID-19. “Las promesas de los líderes y las lideresas de APEC para cooperar en la vacunación son esperadas y bienvenidas, pero lo que se necesita es escuchar las promesas concretas”, exigió una experta.

Jacinda Ardern (2d) lideró la reunión virtual de APEC antes de la cumbre anual de noviembre. Foto: EFE
Jacinda Ardern (2d) lideró la reunión virtual de APEC antes de la cumbre anual de noviembre. Foto: EFE

Casi un tercio (26,1%) de la población mundial ha recibido al menos una dosis de alguna vacuna contra el coronavirus, pero tan solo 1% corresponde a países de bajos recursos, según el sitio Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Desde que se aprobó la primera vacuna en diciembre pasado naciones como China, Estados Unidos y Reino Unido aparecen como líderes en dosis administradas. Últimamente, se han sumado India, Brasil, Alemania, Japón, Francia y Turquía.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

No obstante, la diferencia por países e incluso por continentes es abismal: en Asia han inmunizado a casi 63% de su población, mientras que en África se contabiliza tan solo 1,65%, hasta el jueves 15 de julio.

Una desigualdad que la comunidad internacional intenta atajar desde hace varios meses y ahora se sumó uno de los bloques más importantes del planeta, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés).

Los países del APEC, que representan el 60% del PIB mundial, acordaron el viernes 16 de julio en una cumbre virtual convocada de urgencia acelerar la distribución de vacunas y concertaron facilitar la transferencia voluntaria de tecnologías para la producción.

“Podremos superar la emergencia de salud actual acelerando el acceso equitativo a unas vacunas seguras, eficaces, de calidad y asequibles”, dijeron en un comunicado. “Reconocemos el papel de la amplia inmunización contra el coronavirus como un bien público mundial”.

Jennifer Piscopo, profesora titular de Ciencia Política en la Universidad Occidental en Los Ángeles, coincidió en que “las brechas mundiales en acceso a las vacunas presentan una amenaza muy grave” en esta pandemia de COVID-19.

“Las promesas de los líderes y las lideresas de APEC para cooperar en la vacunación son esperadas y bienvenidas, pero lo que se necesita es escuchar las promesas concretas”, subrayó en entrevista para La República.

De acuerdo a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern —en su condición de organizadora del evento—, también se propusieron reducir el precio de las vacunas y el material médico asociado, reseñó la agencia AFP.

No obstante, no hubo convenios específicos sobre adquisición de vacunas. En cambio, hubo puntualizaciones individuales: Estados Unidos (EE. UU.) recordó que ha donado más de 500 millones de dosis; igual que China, que además prometió 3.000 millones de dólares de ayuda a países en desarrollo.

Conflicto China-EE. UU.

La reunión virtual de dos horas y media fue la primera cumbre de Joe Biden como presidente de EE. UU. con su homólogo chino Xi Jinping. A pesar de la disputa entre ambas potencias, no hubo ningún tipo de tensión, aseguró Ardern.

“Por lo menos, la cumbre de APEC les da un chance de manifestar una cooperación en esta materia —y aun si no traduce a suavizar o calentar las relaciones en un sentido más amplio—, para demostrar un frente unido en el tema de las vacunas, que es importante”, dijo Piscopo.

El presidente Sagasti fue uno de los participantes en la reunión virtual de APEC. Foto: @presidenciaperu/Twitter

El presidente Sagasti fue uno de los participantes en la reunión virtual de APEC. Foto: @presidenciaperu/Twitter

La experta, quien fue investigadora visitante en la Universidad de Harvard, resaltó que el hallazgo de variantes más contagiosas “ha aumentado la presión en Biden para hacer más para la campaña global de vacunas”.

En ese sentido, Biden declaró ante sus pares que Estados Unidos seguirá “profundamente comprometido” con la zona del Pacífico “durante las generaciones” próximas.

Una estrategia de cooperación respaldada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien aprovechó la cita para garantizar que todas las vacunas rusas son seguras y eficaces.

“Estamos dispuestos a cooperar con los socios de APEC sobre temas tan actuales como la inmunización masiva de la población, en particular de los trabajadores migrantes, la rehabilitación y la recuperación de los enfermos”, declaró citado por Sputnik.

Fue la misma línea que siguieron el resto de jefes de Estado, como Francisco Sagasti, quien recalcó la importancia de colaborar en áreas de investigación en salud y epidemiología, así como apoyar los esfuerzos multilaterales para el acceso universal a las vacunas.

“Promoveremos la integración económica en la región para contribuir a la recuperación tras la pandemia”, concluyeron los miembros de APEC.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Aumento de caudal del río Utcubamba destruye carretera y no hay acceso a gran parte de la selva del Perú

César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Mundo

Delcy Rodríguez se reunió con el director de la CIA en Venezuela mientras Trump hablaba con Machado en la Casa Blanca

María Corina Machado afirmó que será presidenta de Venezuela "en el momento adecuado" tras reunión con Trump

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

Fiscal Chávez Cotrina cuestiona propuesta de Jerí de entregar compensación económica a víctimas de extorsión: "Podría crear falsas víctimas"