Mundo

Cuba: presidente Díaz-Canel convoca a sus simpatizantes a manifestarse

“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, expresó el presidente Miguel Díaz-Canel en una comparecencia televisiva especial.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue visto durante una manifestación realizada por ciudadanos para exigir mejoras en el país, en San Antonio de los Baños, el 11 de julio de 2021. (Foto de Yamil LAGE / AFP).
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue visto durante una manifestación realizada por ciudadanos para exigir mejoras en el país, en San Antonio de los Baños, el 11 de julio de 2021. (Foto de Yamil LAGE / AFP).

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el “combate”, como respuesta a las protestas surgidas este domingo 11 de julio contra su Gobierno en diferentes puntos del país.

“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, expresó el mandatario en una comparecencia televisiva especial.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Las protestas se han producido en diferentes localidades del país caribeño, como San Antonio de Los Baños, Güira de Melena y Alquízar en la provincia occidental de Artemisa, Palma Soriano en la oriental Santiago de Cuba, Cienfuegos y también en La Habana.

A su regreso de San Antonio de Los Baños, Díaz-Canel calificó deprovocaciones de la contrarrevolución las protestas antigubernamentales que reclamaron “libertad”, en momentos en que el país padece una severa crisis económica y sanitaria.

“No vamos a permitir que nadie defienda un plan anexionista”, sentenció el gobernante, al reiterar que tampoco “entregaremos la soberanía, ni la libertad”, y para ello “estamos dispuestos a dar la vida”.

Al comienzo de su intervención, reconoció la difícil situación económica agravada, a su juicio, por el endurecimiento del embargo y las sanciones económicas aplicadas por EE. UU. bajo el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021) para provocar un estallido social masivo” en la isla caribeña.

Mencionó que también se produjo una “feroz campaña mediáticacon el objetivo de “fracturar la unidad entre el Partido Comunista y el pueblo”.

El presidente criticó la campaña impulsada en las redes sociales desde hace varios días en demanda de ayuda humanitaria ante la difícil situación sanitaria en varias regiones del país, especialmente Matanzas (occidente).

Díaz-Canel instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el “combate”, como respuesta a las protestas surgidas este domingo contra su Gobierno en diferentes puntos del país.

Esos que siempre han estado apoyando el bloqueo (embargo) y se han servido como lacayos empiezan a aparecer con doctrinas de intervención humanitaria, de corredor humanitario para fortalecer el criterio de que el Gobierno cubano no es capaz de resolver”, dijo.

El también líder del Partido Comunista Cubano cuestionó que en otros países que pasaron por un “pico pandémico”, la prensa internacional no pidió una “intervención humanitaria”. En su mensaje, Díaz-Canel justificó también que Cuba no tenía dinero para comprar las vacunas contra la COVID-19 en el mercado internacional y por ello decidió producirlas.

¡Qué dictadura más extraña!, que trata de buscar bienestar para todos”, expresó sobre el proceso de inmunización en marcha en el país a través de ensayos clínicos y estudios de intervención sanitaria. Mientras Díaz-Canel hablaba este domingo, muchos cubanos salían a las calles de La Habana en manifestaciones en las que luego hubo enfrentamientos violentos y arrestos.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
EE. UU. mantuvo conversaciones secretas con Diosdado Cabello meses antes de la operación contra Nicolás Maduro

EE. UU. mantuvo conversaciones secretas con Diosdado Cabello meses antes de la operación contra Nicolás Maduro

LEER MÁS
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito