Mundo

EE. UU. enviará al Perú la primera donación de vacunas de Pfizer contra la COVID-19

Perú recibirá dos millones de dosis de la vacuna de Pfizer. “Actualmente (EE. UU.) está trabajando en las etapas finales para superar todos los obstáculos regulatorios, legales y operativos nacionales”, dijo un funcionario.

Honduras recibió el domingo 1,5 millones de vacunas donadas por Estados Unidos. Foto: EFE
Honduras recibió el domingo 1,5 millones de vacunas donadas por Estados Unidos. Foto: EFE

El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) comenzará este lunes 28 de junio el envío de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer, como parte del compromiso de la Administración del presidente estadounidense Joe Biden de donar millones de dosis a otros países, y será Perú el primero en recibirlas.

Perú tendrá dos millones de dosis de la vacuna que Pfizer desarrolló junto al laboratorio alemán BioNTech, comunicó un funcionario de la Casa Blanca a la cadena CNN. Forman parte de los 80 millones de dosis que EE. UU. compartirá con naciones del mundo.

“Actualmente (EE. UU.) está trabajando en las etapas finales para superar todos los obstáculos regulatorios, legales y operativos nacionales para compartir cada gota de los 80 millones de dosis que hemos prometido”, subrayó el funcionario de la Casa Blanca.

Biden autorizó la compra de 500 millones de dosis adicionales durante los próximos dos años y serán esas las que trasladarán a otros rincones del planeta, luego de que Estados Unidos alcanzara altos niveles de vacunación contra el coronavirus (SARS-CoV-2).

“Estados Unidos será el arsenal de vacunas en nuestra lucha contra la COVID-19, así como Estados Unidos fue el arsenal de la democracia durante la Segunda Guerra Mundial”, declaró Biden a principios de este mes.

Washington priorizará a países de América Latina y el Caribe, el sur y sureste de Asia y África. El domingo 27 de junio Honduras recibió 1,5 millones de vacunas donadas por Estados Unidos.

Durante la cumbre del G7, llevada a cabo en Reino Unido, recientemente, el mandatario norteamericano subrayó que las donaciones “no incluyen la presión para obtener favores o concesiones potenciales”, en una crítica velada a China.

“Estamos haciendo esto para salvar vidas, para poner fin a esta pandemia. Eso es todo. Punto”, enfatizó Biden.