Mundo

La abstención en las regionales francesas ronda un nivel récord del 66%

Hoy se realizó la segunda vuelta de las elecciones regionales en dicho país.

La lideresa del partido de extrema derecha Reagrupamiento Nacional, Marine Le Pen, abandona una cabina de votación en un colegio electoral en Henin-Beaumont. Foto: AFP
La lideresa del partido de extrema derecha Reagrupamiento Nacional, Marine Le Pen, abandona una cabina de votación en un colegio electoral en Henin-Beaumont. Foto: AFP

La abstención en las elecciones regionales de Francia rondó este domingo un nivel récord del 66% para una segunda y última vuelta, según distintas estimaciones de los institutos demoscópicos.

Los colegios electorales cerraron a las 20.00 (18.00 GMT) y la proyección de Ifop para las cadenas TF1 y LCI calculó una abstención del 66 %.

Según las proyecciones de Ipsos/Sopra Steria para los canales France Télévision y LCP y para la emisora Radio France, no se movilizó el 65,7% de franceses inscritos en el censo electoral, mientras que la cadena BFM TV, con datos de Elabe, situó ese porcentaje en el 65%.

La cifra más baja, del 64,3%, la dio Harris Interactive para la cadena M6.

En 2015, la abstención en la segunda vuelta de las regionales fue del 41,6%, del 48,8% en 2010, y del 44,3% en las de 2004.

Con los cálculos de hoy se confirma el desinterés manifestado en la primera ronda del pasado domingo, cuando la abstención alcanzó al 66,7% del electorado.

Fue el porcentaje más alto de la V República, instaurada en 1958, a excepción del referéndum del año 2000 que redujo de siete a cinco años el mandato presidencial y en el que no votó el 69,81% de los ciudadanos.

Como se sabe, hoy varias regiones son disputadas por partidos como el Socialista, que dirige la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; Los Republicanos, que es el partido de la derecha tradicional francesa; y Reagrupamiento Nacional, que es el movimiento de la ultraderechista Marine Le Pen.