Derrumbe de edificio en Miami: cuatro muertos y 159 desaparecidos en el Champlain Towers
Los equipos de rescate continúan este viernes la desesperada búsqueda de sobrevivientes entre los escombros del edificio parcialmente derrumbado en Miami.
El equipo de rescate de Miami-Dade busca sobrevivientes en el colapso parcial de un edificio de 12 pisos en Surfside. El derrumbe se produjo sobre la 1.30 (6.30 GMT) de la madrugada por causas que serán investigadas.
Derrumbe de edificio en Miami EN VIVO: últimas noticias del colapso del Champlain Towers
Colapso progresivo, la hipótesis que manejan ingenieros para explicar derrumbe
Joseph Philip Colaco, ingeniero estructural de Florida, baraja varias hipótesis sobre las causas del colapso progresivo del edificio que se desplomó en el condado de Miami-Dade, que ha dejado al menos 4 muertos y 159 desaparecidos mientras los equipos de rescate continúan la búsqueda de sobrevivientes.
Por lo que se sabe hasta el momento, y lo que muestra un video captado por una cámara de seguridad, el edificio se desplomó de arriba a abajo, como si fueran piezas de domino y en lo que los expertos conocen como un colapso progresivo.
Colaco recordó que en ingeniería se maneja la regla de que cada pie cuadrado puede soportar hasta un máximo de 40 libras (18 kilos), sin embargo, el pie cuadrado de los techos, hechos de concreto armado, puede pesar unas 100 libras (45 kilos).
Si los contratistas colocaron maquinaria pesada o hicieron huecos cerca a columnas, por poner algunos ejemplos, el tejado pudo haberse venido abajo y, al mismo tiempo, quebrar la regla de 40 libras por pie cuadrado de la planta 12, lo que termina produciendo el denominado colapso progresivo.
"Aún hay vida. Víctimas en derrumbes pueden sobrevivir hasta siete días", dice experto
En diálogo con CNN, integrante de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco, Fernando Álvarez, expresó: "Hay menos posibilidad de vida, pero aún hay vida. Siguen las labores de rescate".
"Aún hay vida. Víctimas en derrumbes pueden sobrevivir hasta 7 días", explicó el experto. La entidad de salvamento se ha enfrentado a diversos derrumbes en distintos puntos del mundo.
Un familiar de Michelle Bachelet está entre los desaparecidos
Un primo hermano del general Alberto Bachelet, el padre de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, actual Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, está entre los desaparecidos por el derrumbe de un edificio residencial en Miami.
Se trata de Claudio Bonnefoy Bachelet, quien reside en el décimo piso del edificio, según confirmó su hija Pascale Bonnefoy. “Él vive en Estados Unidos hace varias décadas, pero él vivía en este edificio, no recuerdo bien cuando se mudaron, yo creo que a principio del 2000 tal vez. Y no hemos tenido noticias en realidad, yo lo que sé es que el edificio que colapsó completamente es donde vivía con su esposa, María Obias”, declaró al portal 24 Horas.
Añadió: “Tengo una prima que vive en Miami, lejos de ese sector, pero tampoco tiene información, porque no está saliendo mucha información y las labores de rescate de los escombros pueden durar al menos un par de semanas”.
Edificio que colapsó se hallaba en tierra inestable, según un estudio de 2020
El profesor del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad Internacional de Florida, Shimon Wdowinski, determinó en un estudio de 2020 que el edificio que colapsó el último jueves en Miami Beach se encontraba en un terreno inestable y se estaba hundiendo desde los años 1990.
De acuerdo al experto, citado por USA Today, su estudio no pretende sugerir qué fue exactamente lo que causó el derrumbe, pero lo que sí es seguro es que el edificio se estaba hundiendo a un ritmo de unos dos milímetros por año en la década de 1990 y podría haberse desacelerado o acelerado desde entonces.
Wdowinski añadió que incluso el nivel de hundimiento observado en esa época suele provocar impactos en los edificios y sus estructuras, lo que podría haber contribuido al colapso reciente.
Joe Biden ofrece toda la ayuda posible ante desplome de edificio
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este viernes que su Gobierno ofrecerá toda la ayuda necesaria "tanto ahora como después" ante el desplome parcial de un edificio residencial frente a la playa en Miami-Dade (Florida), donde al menos 4 personas han muerto y hay 159 desaparecidos.
El mandatario dedicó unos minutos para hablar de esta tragedia en la Casa Blanca antes de firmar una ley para convertir el lugar del tiroteo en 2016 contra la discoteca Pulse de Orlando (Florida) en monumento.
Biden indicó que había hablado con el gobernador de ese estado, Ron DeSantis, para transmitirle que el Gobierno federal proporcionará toda la asistencia requerida.
Al menos 31 latinoamericanos entre los desaparecidos tras el derrumbe de edificio
Al menos 31 de los 159 ciudadanos desaparecidos tras el derrumbe de un edificio en Surfside, cerca de Miami, son latinoamericanos, informaron fuentes consulares.
Se trata de un chileno, tres uruguayos, seis paraguayos, nueve argentinos, seis venezolanos y seis colombianos fueron reportados como desaparecidos después del colapso del inmueble, de acuerdo a los consulados de esas respectivas naciones en Miami (Estados Unidos).
Gobernador de Florida: víctimas de derrumbe de edificio merecen una explicación
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió este viernes que se aclaren "sin demora" las causas del derrumbe del edificio Champlain Towers cerca de Miami Beach, que dejó al menos cuatro muertos y 159 desaparecidos, entre ellos muchos latinoamericanos.
Vecinos presentan demanda contra la Asociación de Condominios Champlain Towers
Un despacho de abogados presentó el jueves 24 de junio lo que sería la primera demanda contra la Asociación de Condominios Champlain Towers por el derrumbe del edificio en Surfside, Miami. Según el canal local 10, el representante legal de los vecinos busca una compensación de $5 millones por una supuesta negligencia.
La demanda fue presentada por el Bufete de abogados Brad Shohn argumentando que la asociación del condominio “no aseguró y protegió las vidas y propiedades”.
Gobierno de EE. UU. aprueba la declaración de emergencia por derrumbe en Miami
El Gobierno de Estados Unidos ha aprobado la declaración de emergencia ante el derrumbe de un edificio de apartamentos en el sur de Florida, en el que se han contabilizado hasta ahora cuatro muertos, aunque hay todavía decenas de desaparecidos.
La declaración autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y en concreto a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) a coordinar "todos los esfuerzos de socorro para aliviar las dificultades y el sufrimiento causado". La FEMA podrá así movilizar y proveer de equipamiento y los recursos para ayudar en esta emergencia.
Fuente: EFE
Al menos cuatro muertos y 159 desaparecidos tras derrumbe de edificio en Miami
Al menos cuatro muertos y 159 desaparecidos dejó el derrumbe el jueves de un edificio en Surfside, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, donde se ubica esa ciudad de Florida.
"Trágicamente, me enteré al despertar que anoche sacaron tres cuerpos de los escombros", dijo en conferencia de prensa Daniella Levine Cava, por lo que la cifra de fallecidos confirmados se elevó a cuatro. Agregó que el "número de personas desaparecidas aumentó a 159", añadió.
Nueve argentinos siguen desaparecidos tras derrumbe de un edificio en Miami
Nueve argentinos siguen desaparecidos tras el derrumbe este jueves 24 de junio de un edificio residencial de 12 plantas en Surfside, en Miami Beach (EE. UU.), confirmaron a Efe fuentes de la Cancillería del país suramericano.
De las diez personas que se habían informado oficialmente que estaban desaparecidas, una de ellas fue encontrada luego con vida durante la tarde, especificó el Ministerio de Relaciones Exteriores, que está en contacto con las familias de esas personas.
Cancillería comunica que no hay peruanos entre víctimas del derrumbe
La Cancillería del Perú informó que hasta el momento no se tiene reporte de ciudadanos peruanos entre las víctimas que dejó el derrumbe del edificio Champlain Towers, sucedido este jueves en el condado de Miami-Dade.
Florida declara estado de emergencia en Miami-Dade por derrumbe de edificio
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró este jueves el estado de emergencia en el condado Miami-Dade ante un llamamiento del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para brindar asistencia a las familias afectadas por el derrumbe de un edificio de apartamentos donde al menos 1 persona falleció y 99 están desaparecidas.
Mediante una orden ejecutiva, DeSantis consideró que "una parte sustancial de la estructura ha sido destruida y el resto se ha vuelto inhabitable".
Bomberos continúan labor de rescate para encontrar víctimas sobrevivientes
El Cuerpo de Bomberos del condado Miami-Dade proporcionó un video de los bomberos en el estacionamiento del sótano inundado de las torres Champlain derrumbadas en Surfside, Florida, con la esperanza de perforar los escombros y encontrar víctimas sobrevivientes.
102 personas han sido halladas a salvo, dice la alcaldesa
Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, informó que la cifra de personas que han sido halladas aumentó a 102 y que la de desaparecidos se mantiene en 99.
Además, informó que ya firmó una orden de emergencia que envió al gobernador Ron DeSantis para solicitar la ayuda de la Agencia Federal de Manejo de Desastres (FEMA).
Las causas del colapso del edificio siguen sin esclarecerse. El director de la Policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, dijo que una vez que terminen las labores de búsqueda de sobrevivientes iniciará la investigación sobre qué pudo generar la caída de la estructura.
Biden espera que el gobernador DeSantis solicite ayuda federal
“Cualquier ayuda que necesiten, el gobierno federal está listo y estaremos allí”, dijo el presidente Joe Biden respecto a la emergencia que se vive en Surfside, y aclaró que espera que el gobernador Ron DeSantis solicite una declaración de emergencia para aportar la ayuda que sea necesaria.
Al final de una rueda de prensa en la que habló del acuerdo alcanzado con un grupo de senadores para avanzar su plan de infraestructura, Biden dedicó unos minutos a la situación que se vive en esa zona ubicada al norte de Miami Beach, donde la madrugada del jueves colapsó un edificio residencial, dejando potencialmente atrapadas bajo sus escombros a decenas de personas.
Biden aseguró que funcionarios de FEMA, la agencia federal para el manejo de desastres, están en la zona, trabajando con las autoridades locales y haciendo las evaluaciones para determinar qué recursos podrán necesitarse para asistir a los afectados.
El presidente dijo que había hablado con la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, quien, recordó, estuvo el día anterior en la Casa Blanca con un grupo de gobernadores y alcaldes que lo visitaron para hablar de su plan para reducir la violencia armada en el país.
Poco antes la alcaldesa había escrito en su cuenta Twitter que había recibido una llamada de Biden en la que le ofreció la asistencia federal que fuera necesaria.
Estudio había detectado que el área del edificio derrumbado en Miami se había estado hundiendo desde la década de 1990
Un estudio realizado en la década de 1990 detectó que el edificio que colapsó parcialmente en Miami Beach había reflejado un hundimiento a "tasas alarmantes" en esos años, de acuerdo con un informe de USA Today.
Shimon Wdowinski, del Departamento de Ambiente y Tierras de la Universidad Internacional de la Florida, dijo que en ese momento encontraron que la estructura de Champlain Towers se estaba hundiendo a un ritmo de 2 milímetros por año.
Aclaró que sus hallazgos no necesariamente explican la razón por la que parte del edificio se desmoronó este jueves, y que ese hundimiento puede haberse acelerado o ralentizado luego de terminado su estudio.
Sin embargo, contó a USA Today que cuando vio lo sucedido esta mañana pensó: "Nosotros sí detectamos eso".
En el estudio, Wdowinski menciona que entre el lapso de tiempo analizado, de 1993 a 1999, los terrenos de la mayor parte de la ciudad mostraron ser estables. Sin embargo, hacen la salvedad de que hubo áreas en las que encontraron un hundimiento gradual.
Una de ellas era la parte este de la ciudad, donde hicieron específicamente referencia al condominio de 12 pisos. "La tasa de hundimiento detectada va de 1 a 3 milímetros por año", según el estudio.
Las autoridades, incluyendo al gobernador Ron DeSantis, dijeron este jueves que ingenieros evaluarán qué pudo haber causado el colapso parcial del edificio. Pero para Eliana Salzhauer, comisionada de Surfside, el área donde está ubicado el complejo de apartamentos, "esto no fue un acto de Dios. Esto no fue un desastre natural. Los edificios no se caen de la nada".
Policía calcula que hay más de 90 desaparecidos tras derrumbe de edificio en Miami
Los desaparecidos tras el desplome parcial de un edificio residencial en Miami-Dade pueden ser al menos unos 99, según dijo el director de la policía de ese condado del sur de Florida, Feddy Ramírez, citado por medios locales.
Ramírez sostuvo que se sabe del paradero de 53 residentes del edificio Champlain Towers, pero hay otros 99 de los que no se tienen noticias después del desastre, informó el diario Miami Herald.
Fuente: EFE
La Policía de Miami-Dade informa que hay 99 personas con paradero desconocido hasta el momento
Freddy Ramírez, director de la Policía del condado de Miami-Dade, indicó el nuevo número de personas que ya han podido determinar su paradero y las que no tras el derrumbe del edificio en Surfside (Miami).
" Tenemos 53 personas que están contadas (que sabemos donde están) y tenemos 99 que no sabemos por ahora. Pero eso puede deberse a varias cosas. Para eso tenemos que esperar que el rescate termine, porque no sabemos si esas personas estaban aquí o si no llegaron al edificio. Puede ser que estén en otro estado, no lo sabemos todavía", indicó.
Enfatizó: " Entonces, el número que tenemos, y eso puede cambiar, es 53 contados y 99 que no sabemos (unaccounted)", añadió Ramírez enviando un mensaje de acompañamiento a las familias que aguardan por noticias de sus seres queridos.
Al menos 18 latinoamericanos entre los desaparecidos tras el derrumbe de edificio
Al menos 18 latinoamericanos permanecen desaparecidos tras el derrumbe el del edificio en Surfside, Miami, informaron fuentes consulares a agencias de noticias.
Se trata de tres nueve argentinos, seis paraguayos y tres uruguayos según detalló la agencia AFP tras el colapso del inmueble, según los consulados de esos respectivos países en Miami.
La hermana de la primera dama de Paraguay, Sophia López Moreira, su esposo y tres hijos, figuran entre los desaparecidos, añadió la agencia.
Fuente: AFP
Alcaldesa de Miami-Dade dice que Biden ofreció apoyo federal tras el derrumbe del edificio en Surfside
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine, dijo que conversó con el presidente Joe Biden tras el derrumbe parcial de un edificio en el área de Surfside y que el mandatario ofreció apoyo federal. "Hablé por teléfono con @POTUS. Ofreció total apoyo del gobierno federal para ayudar a nuestra comunidad durante este tiempo difícil. Seguimos trabajando con las agencias locales, estatales y federales mientras respondemos a esta tragedia y hacemos lo posible por apoyar a las familias afectadas", escribió Levine en su cuenta en Twitter.
Just got off the phone with @POTUS. He offered the full support of the federal gov. to help our community during this difficult time. We continue to work with local, state, & federal agencies as we respond to this tragedy and do everything we can to support the impacted families. pic.twitter.com/BQ4od1Fhdx
— Daniella Levine Cava (@MayorDaniella) June 24, 2021
Buscarán alojamiento para las personas desplazadas tras el derrumbe parcial del edificio en Miami Beach
Las autoridades buscarán alojamiento para las personas desplazadas luego del colapso parcial del edificio en Miami Beach, mientras continúan las labores de búsqueda de al menos 51 desaparecidos, dijo el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa.
Asimismo, las autoridades locales mantuvieron en 1 el saldo mortal del derrumbe en el complejo Champlain Towers, donde ingenieros evaluarán qué pudo haberlo ocasionado, agregó DeSantis.
"Es traumático ver el colapso de una masa de esa manera", afirmó.
Al menos 51 personas están desaparecidas, dijo la comisionada de Miami-Dade
La cadena CNN, citando a la comisionada del condado de Miami-Dade, Sally Heyman, dijo que de momento hay al menos 51 personas que se suponía que vivían en el área del edificio colapsada y que no han dado con ellas.
Por eso se dan como desaparecidas. Heyman dijo a la cadena que "no han llamado para comunicarse".
Sin embargo, aclaró que no se sabe aun si esas 51 personas estaban en el edificio cuando se derrumbó.
"Estamos esperando... la esperanza sigue ahí, pero se está desvaneciendo", aseguró Heyman a CNN.
Indicó que para las tareas de búsqueda están utilizando rescatistas, maquinaria, así como drones y perros pero que las cuadrillas están pausando sus trabajos por el momento debido a una tormenta eléctrica.
Autoridades piden a residentes del edificio en Surfside llenar este formulario
El condado de Miami-Dade pidió a quienes viven en el edificio que colapsó parcialmente en Surfside llenar este formulario para "garantizar que todos los residentes sean localizados".
Ello mientras los rescatistas buscan a por lo menos 51 personas que siguen desaparecidas tras el derrumbe de una parte de la estructura de Champlain Towers en Miami Beach
El alcalde de Surfside, Charles Burckett, confirmó en una rueda de prensa que una de las primeras personas rescatadas murió al llegar al hospital y subrayó que es posible que haya más fallecidos, pues la parte este del edificio se derrumbó planta sobre planta y puede haber personas afectadas entre las capas.
Según dijo, no se sabe nada aún sobre algunos ocupantes de los apartamentos, lo que constituye una mala señal. La búsqueda se inició con perros en medio de la noche, pero era “muy peligroso y estaba muy oscuro”, según Burkett, quien calificó de “estremecedor” lo ocurrido y pidió respeto para los rescatistas que “se jugaron la vida”.
De acuerdo al alcalde, aún no hay elementos suficientes para determinar la causa del colapso de “un tercio” del edificio, pero descartó que se deba a que fue construido hace 40 años.
Aunque indicó que se estaban realizando obras en la cubierta, no cree que eso pueda haber provocado “algo que no suele pasar en Estados Unidos”.
En cualquier caso, apuntó que se teme que el edificio pueda caerse por completo y opinó que, incluso si no se cae, seguramente será demolido. “Necesitamos respuestas, solo sabemos que un edificio se cayó”, dijo Burckett.
Los ocupantes de unas 50 unidades del edificio, que tiene “más de 100”, según el alcalde, salieron por su propio pie en medio de la noche y otros fueron rescatados. Aparentemente, no queda nadie dentro del edificio, dijo.
La tarea continúa en la montaña de escombros formada junto al edificio Champlain Towers, donde han trabajado a lo largo de la noche casi un centenar de rescatistas en la búsqueda de posibles víctimas y supervivientes.
La argentina Jacquelina Patoka, dueña de dos apartamentos en el edificio colapsado, explicó que un matrimonio y su hija, de 6 años, se había trasladado la pasada noche a una de sus propiedades, que quedó “totalmente” destruida.
“Estoy esperando un milagro”, dijo la mujer, visiblemente afectada y cansada, después de buscar a sus amigos durante toda la noche en los hospitales y el centro a donde llevaron a los sobrevivientes de este colapso.
Numerosas personas se congregaron en las inmediaciones del edificio, por fuera del cordón de seguridad, como Santos Mejía, quien dijo al canal Local 10 que su esposa Janet Rodríguez estaba en el edificio cuidando a una anciana de 95 años y lo llamó para decirle que había sentido un ‘terremoto’.
Ambas se encuentran bien, según pudo saber por el teléfono Santos Mejía.
El derrumbe se produjo en la parte de Champlain Towers que da a la famosa playa de Miami Beach, donde numerosos curiosos se congregaron para sacar fotos esta mañana.
El edificio tiene entre 100 y 130 apartamentos, pero no se sabe cuántos estaban ocupados anoche ni cuántas personas había dentro cuando cayó una parte completa de la estructura, pues hay muchos vecinos que no viven permanentemente allí.
El equipo técnico de Rescate del condado de Miami-Dade está trabajando en el lugar con ayuda de los departamentos de bomberos de varias de las ciudades de la jurisdicción.
Las autoridades habilitaron un teléfono para personas que estén buscando información sobre los residentes del edificio Champlain Towers y también funciona un centro de reunificación familiar en la zona.
La Cruz Roja se encargó de dar alojamiento a los residentes que tuvieron que abandonar sus viviendas en hoteles de la zona.
Varios vecinos dijeron que se asustaron cuando sintieron una explosión, “era como si estuvieran cayendo piedras y después empezaron a caer chispas desde la pared y se fue la corriente”.
“Me desperté nervioso con toda esta tragedia. Fue bien feo, la verdad”, comentó a Noticias 23 Armando Roig, quien vive al lado del edificio que se derrumbó.
Algunos inmuebles que se encuentran alrededor del derrumbe están sin luz, mientras que varios camiones de la FPL están trabajando para restituir el servicio eléctrico.
Surfside es un zona al norte de Miami Beach con una población mayoritariamente judía.