Conmoción en Argentina por el feminicidio de una adolescente en un hospedaje
Las fiscales del caso, Jesica Lucas y Vanina Aguilera, pidieron el arresto de L.C., un joven de 17 años que, de acuerdo con el testimonio del propietario, ingresó al lugar junto a la víctima.
“La torturaron. Esto fue un feminicidio, no solo una violación”, es el desgarrador testimonio de Yolanda, hermana de la adolescente de 17 años que murió producto de las heridas sufridas en un brutal ataque en una habitación del hotel de la localidad de Villa Atamisqui, en Argentina.
Tras confirmarse la muerte de la menor en el Hospital Regional, las fiscales del caso, Jesica Lucas y Vanina Aguilera, pidieron el arresto de L.C., un joven de 17 años que, de acuerdo con la declaración del propietario del hospedaje, había ingresado a una de las habitaciones junto a la víctima.
Ante las pruebas y testimonios, la jueza Sara Haron aceptó el pedido y emitió una orden de captura contra el compañero de colegio de la víctima por el delito de abuso sexual. Sin embargo, la situación para el acusado se agravó tras la muerte de la menor y no se descarta iniciar un proceso tipificado como feminicidio.
¿Qué le pasó a la adolescente?
De acuerdo a la declaración del propietario del hotel, a ellos les había llamado la atención que el compañero de la joven se retirara solo del lugar. Por eso fue que se acercaron hasta la habitación, golpearon la puerta y, como la chica no respondía, ingresaron por la fuerza.
La adolescente que estaba golpeada e inconsciente fue trasladada a un hospital del pueblo, pero por la gravedad de las heridas, la derivaron a la capital. “El médico nos dijo desde el primer momento que era difícil que saliera de eso por la cantidad de sangre que perdió y por el derrame cerebral ocasionado por los golpes”, sostuvo Yolanda a Infobae.
La localidad de Atamisqui reclamó justicia por la muerte de la adolescente. Foto: Infobae
Justicia
En las últimas horas, familiares de la adolescente se manifestaron para reclamar justicia y su madre, Graciela Barraza, dijo a los medios locales que no sabía “nada” acerca de un supuesto noviazgo entre su hija y el acusado, ya que “ella siempre estaba con sus estudios, estaba en el quinto año de secundaria”, informa TN.
“Ella era muy buena, muy solidaria, ese día iba a hacer las compras que le había pedido con su prima y también a buscar unas cartillas de la escuela por las clases virtuales que tenía”, recordó el día en el que la encontraron en grave estado. “Yo solo quiero que pague con la misma pena que mi hija, porque a ella ya no la voy a encontrar más”, concluyó.
Por su parte, las organizaciones feministas de la provincia Santiago del Estero, como Ni Una Menos y Mumala entre otras, también pidieron justicia a través de un comunicado. “En el día de hoy contamos el décimo feminicidio del 2021”.
“Como organización feminista nos causa dolor, estamos hartas de contar mujeres asesinadas sin ninguna respuesta, los feminicidas no se llevan números, se llevan personas”, añadieron.
El caso de la adolescente es el décimo femicidio en lo que va del año en Santiago del Estero. Foto: captura / TN
Número de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).