Pragmatismo y decisiones en esperado encuentro en Ginebra
Presidentes de EE. UU. y Rusia culminaron cumbre bilateral con importantes acuerdos y advertencias.
La cumbre entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin, en la que pocos creían y de la que se esperaban resultados mínimos, culminó con una lectura por parte de ambos líderes muy por encima de las expectativas, con la promesa de tomar medidas concretas en favor de la seguridad estratégica y de la ciberseguridad, mientras que el pragmatismo prevaleció en los temas que los enfrentan.
El encuentro “cara a cara” por el que el presidente Biden había apostado tuvo un resultado del que ambos jefes de Estado se mostraron satisfechos y así lo evidenciaron en las conferencias de prensa que ofrecieron por separado, en las que no expresaron contradicciones graves, aunque sí posiciones divergentes en los temas que ya se sabe que son irreconciliables, asegurando que sus reuniones se desarrollaron en un tono constructivo y respetuoso.
Putin dijo que veía “destellos de confianza y de esperanza”, y aseguró que ni él ni Biden buscaron ejercer presión el uno sobre el otro.
Por su parte, Biden dijo que se iba de Ginebra “con la genuina perspectiva de que, en general, podemos mejorar nuestras relaciones”.
Todo indica que aunque ambos presidentes llegaron a la cumbre de Ginebra habiendo hecho advertencias y tomando posiciones que parecían de confrontación, una vez frente a frente imperó el pragmatismo, incluso en dos temas en los que los desacuerdos son de proporciones.
El primero son los derechos humanos, que Biden puso sobre la mesa, con una mención en particular al caso del líder opositor Alexéi Navalni, encarcelado en Rusia tras sobrevivir a un envenenamiento.
Putin sostuvo que lo que su gobierno pretende es evitar eventos como el ataque al Capitolio en Washington del pasado 6 de enero, una comparación que Biden consideró “ridícula” minutos después.
Sobre Ucrania, un tema de preocupación mayor para los aliados europeos de EEUU, los mandatarios acordaron reavivar la vía diplomática, aunque Rusia dijo que lo que busca en este país es “estabilidad”.
Republicanos critican a Biden
El Partido Republicano criticó a Biden por haberse reunido con Putin y consideró que esa cumbre supone una victoria para Moscú.
“Darle a Putin una reunión es la última victoria que Joe Biden ha concedido a Rusia”, dijo en un comunicado Danielle Alvarez, la directora de comunicaciones del Comité Nacional Republicano.
Reacciones
Mijaíl Gorbachov - Expresidente ruso
“Volvemos a convencernos de que incluso en la situación más difícil es posible y necesario dialogar. Los presidentes han dado el ejemplo. Y yo lo valoro altamente”.
Bob Menéndez - Senador demócrata
“Fue importante hacer este encuentro entre ambos mandatarios cara a cara, para que se entienda que esto es serio y hay consecuencias”.