Mundo

Bielorrusia: Lukashenko responde con amenazas a sanciones

La detención del periodista Román Protasevich generó repudio en Occidente. “Si aquí estalla algo, será una nueva guerra mundial”, afirmó Lukashenko.

Dureza. Lukashenko se mostró confiado en que hizo lo correcto. Foto: EFE
Dureza. Lukashenko se mostró confiado en que hizo lo correcto. Foto: EFE

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, respondió ayer con amenazas a las sanciones europeas por el incidente con el avión de Ryanair que cubría la ruta Atenas-Vilna, y que efectuó el pasado día 23 un aterrizaje forzoso en Minsk por un supuesto aviso de bomba y en el que fue detenido el periodista Román Protasevich, y acusó a Occidente de librar una guerra “gélida” contra su país.

“Estamos en la primera línea de una nueva guerra, ya no fría, sino gélida”, dijo Lukashenko en una intervención ante ambas cámaras del Parlamento.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

El mandatario denunció en una intervención que contra Bielorrusia se ha desatado una “guerra híbrida de diversos niveles”, cuyo objetivo es “demonizar” al país.

“Somos un pequeño país, pero responderemos adecuadamente. Hay ejemplos parecidos en el mundo. Y antes de hacer movimientos no pensados han de recordar que Bielorrusia es el centro de Europa, y si aquí estalla algo, será una nueva guerra mundial”, advirtió.

Lukashenko subrayó que ante cualquier sanción, ataque o provocación, Bielorrusia responderá con dureza, “porque Occidente no deja otra opción”.

“Compensaremos las sanciones con acciones activas en otros mercados. Sustituiremos a la Europa que envejece inexorablemente con el Asia que crece impetuosa. Nuestra sociedad está dispuesta a convertirse en la nueva Eurasia, en su puesto de avanzada”, añadió.

Lukashenko defendió que en el aterrizaje forzoso del avión de Ryanair su actuación se ajustó a los marcos legales.

“Actué conforme a la ley al defender a las personas de acuerdo con todas las normas internacionales”, dijo Lukashenko, quien aseguró que las afirmaciones de que la aeronave de pasajeros fue obligada a aterrizar por un caza MiG-29 son una “total mentira”.

Los compañeros de Protasevich denunciaron que el aterrizaje forzoso tras despegar el avión en Atenas fue una operación de las fuerzas de seguridad bielorrusas para capturarlo.

Lukashenko acusó a Protasevich, exdirector de un canal de Telegram que fue clave en las protestas antigubernamentales, de trabajar para servicios de inteligencia extranjeros, de tener experiencia como mercenario en el este de Ucrania y de haber “planeado una masacre y un golpe sangriento” en Bielorrusia.

La comunidad internacional exige la liberación inmediata del periodista, incluido en una lista de personas implicadas en actividades terroristas por el KGB bielorruso, y de Sapega.

BIELORRUSIA

BIELORRUSIA

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito