EN VIVO - Talleres vs. Boca Juniors: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Copa Argentina 2021

Prensa extranjera aborda el ‘perruqueo’, nuevo argot de campaña en Perú

La agencia internacional EFE publicó un informe en torno a dicho término, que surgió tras el anuncio de un hotel para perros que indicaba que no hospedaría a mascotas de “familias comunistas”.

La Republica
En el polarizado contexto electoral, bastaron horas para incendiar de indignación a un gran número de internautas. Foto: AFP
Agencia EFE

En la recta final de la polarizada campaña electoral, Perú sumó un nuevo término en su ya extensa lista de jerga política: el ‘perruqueo’, la relación arbitraria con el terrorismo y la discriminación de perros de dueños que simpatizan con ideas percibidas como radicales por sectores de derecha.

El nuevo sustantivo, que resulta de la simbiosis de perro y terruqueo, brotó en la víspera y se viralizó este miércoles 26 de mayo en el fragor de las redes sociales, tras el anuncio de un hotel para perros que indicaba que no hospedaría a mascotas de “familias comunistas”.

“No recibimos perros de familias comunistas. Amamos a los animales y por experiencia sabemos que en Venezuela, por hambre, han tenido que comerse a sus mascotas”, publicó en Facebook Camila Lucioni Struque, dueña de la empresa de hospedaje canino Perrotel Boutique.

El mensaje se difundió en uno de los momentos más álgidos de la campaña electoral en Perú, a menos de dos semanas del duelo que definirá al próximo presidente del país, entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

De la noche al día, el ‘perruqueo’ pasó a definir la acción de excluir a perros de dueños que de manera indiscriminada se vinculan al terrorismo por simpatizar con ideas que pueden ser percibidas como radicales por los sectores más conservadores.

La noticia ha sido recogida por la agencia internacional de noticias EFE. En ese polarizado contexto electoral, bastaron horas para incendiar de indignación a un gran número de internautas, quienes acuñaron el término ‘perruqueo’ y convirtieron en tendencia en Twitter la etiqueta #NoAlPerruqueo.

El nuevo término entró a formar parte del abrumador catálogo de jerga política que el país reluce con ímpetu a puertas de unos comicios muy polarizados, teñidos de un aire de plebiscito entre dos corrientes radicalmente opuestas: el antifujimorismo y el anticomunismo.

El apelativo ‘perruco’, reseña EFE, deriva de ‘terruco’, la abreviatura despectiva de terrorista utilizada para desacreditar a la izquierda y vincularla con el terrorismo de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

El vínculo entre ambos términos se manifiesta de forma evidente en el mensaje ya eliminado de la empresaria Lucioni Struque, convertido ahora en el ejemplo paradigmático del ‘perruqueo’.

Según avanzaron algunos medios locales, la empresaria es hermana de Guido Lucioni Struque, quien desde Chile fue relacionista público del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), el padre de Keiko que cumple 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.