Secretario General de la OEA condenó 14 muertes atribuidas a Sendero Luminoso

A través de su cuenta oficial de Twitter, Luis Almagro repudió los asesinatos. La masacre, registrada en el poblado de San Miguel de Ene, fue reflejada en medios internacionales.

La OEA, así como las Naciones Unidas en el Perú también se pronunciaron. Foto: AFP
La OEA, así como las Naciones Unidas en el Perú también se pronunciaron. Foto: AFP
Mundo LR

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó los 14 asesinatos ocurridos en el poblado de San Miguel de Ene, capital del distrito de Vizcatán del Ene, ubicado en los límites entre Junín y Ayacucho, en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). La Policía Nacional del Perú le atribuyó la masacre al grupo terrorista Sendero Luminoso.

“Condenamos el atroz asesinato de campesinas y campesinos. En democracia no hay lugar para las acciones terroristas, criminales y violentas de grupos terroristas que son vestigios perimidos y de otras épocas”, expresó Almagro citando un tuit del Ministerio de Defensa peruano.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú informaron que el Sendero Luminoso ejecutó las 14 muertes el domingo 23 de mayo en horas de la noche.

Sendero Luminoso, dirigida por el delincuente Victor Quispe Palomino, en un acto genocida, asesinó la noche del 23 de mayo a 14 personas aún no identificadas, entre las que se encontraban dos niños, quienes fueron hallados calcinados e irreconocibles”, señalaron a través de comunicado oficial.

Este suceso ocurre a dos semanas de la segunda vuelta electoral presidencial entre los candidatos Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, y Pedro Castillo, líder del partido Perú Libre.

Según las autoridades peruanas, en el lugar de los hechos se encontraron panfletos que instaban a los peruanos a abstenerse de participar en dichas elecciones y se calificaba de traidor a quien votara por Fujimori.

A través de la misma red social, Castillo rechazó el ataque y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas.

“Condeno enérgicamente este atentado terrorista e insto a la justicia a que aplique todo el peso de la ley. No vamos tolerar ningún acto de violencia”, dijo.