Mundo

Movimiento Hamás se adjudica el lanzamiento de 130 cohetes contra Israel

El movimiento islamista indicó que lanzó ese ataque masivo contra Tel Aviv en respuesta a la destrucción de un edificio de 12 plantas en Gaza por parte de Israel.

Este martes 11 de mayo, el movimiento islamista Hamás afirmó que había disparado 130 cohetes contra la ciudad israelí de Tel Aviv, donde sonaron las alarmas antiaéreas y quedó cerrado al tráfico aéreo el aeropuerto Ben Gurión.

Hamás indicó que lanzaron ese ataque masivo en respuesta a la destrucción por parte israelí de un edificio de 12 plantas en Gaza en el que dirigentes del movimiento armado tenían sus oficinas.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Las autoridades israelíes no informaron por el momento de víctimas, ni de cuantos cohetes fueron interceptados por el sistema de defensa Cüpula de Hierro.

Un portavoz de la Policía israelí, Mickey Rosenfeld, explicó a la AFP que uno de los disparos impactó en un autobús vacío en Holon, al sur de Tel Aviv, mientras que otro cohete impactó en Rishon Letzion, en el centro del país.

Un organismo de emergencias sanitarias, Magen David Adom, informó que tres personas habían sido hospitalizadas en Holon: una niña de 5 años y dos mujeres, una de 50 años y otra de 30.

Miembros de Hamás y simpatizantes de la organización celebraron los ataques en las calles de Gaza, mientras que también se hicieron anuncios sobre ellos desde los altavoces de las mezquitas.

El ataque contra el área de Tel Aviv, a 60 kilómetros de Gaza, se produce después de que Hamás ya lanzara ayer siete cohetes contra Jerusalén, a raíz de las protestas y disturbios entre palestinos y fuerzas israelíes que fueron el detonante de esta escalada, la más agresiva de los últimos años. Hasta ahora se ha saldado con la muerte de 28 palestinos del enclave y dos mujeres en Israel.

Desde ayer, las alarmas no han dejado de sonar en las comunidades israelíes colindantes con la franja, en máxima alerta. A su vez, el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, advirtió que el Ejército aumentará “la intensidad y cantidad” de bombardeos de represalia contra Gaza.

El Ejército también ha movilizado a miles de reservistas y se prepara para una escalada que podría tener larga duración.

Según medios, hasta ahora, ninguno de los mediadores que suelen comunicarse entre Hamás e Israel ha podido mitigar la situación, y no se ve una salida inminente a este fuerte pico de violencia.

¿Por qué hay un conflicto entre Palestina e Israel?

El destino de Jerusalén Oriental lleva décadas en el centro del conflicto palestino israelí, disputa que se remonta a los inicios de la creación del estado de Israel. Ambas partes reclaman su derecho sobre ella.

Israel considera a toda la ciudad como su capital, aunque no es reconocida como tal por la mayor parte de la comunidad internacional, y los palestinos reclaman a Jerusalén Este como la futura capital de un futuro Estado independiente.

Desde la primera reasignación de familias palestinas en el territorio, Israel se aseguró con la aprobación de una ley en 1950 que prohibía a los palestinos acceder a sus propiedades. Sin el derecho legal a volver a los hogares de sus abuelos, los palestinos sufren mientras la expansión avanza con total impunidad.

El conflicto palestino-israelí vive uno de sus momentos más convulsos en los últimos años. Este lunes, los enfrentamientos escalaron a ataques aéreos entre Hamas, que controla la Franja de Gaza, y el Ejército israelí, lo que dejó 24 víctimas mortales; todas vidas palestinas, incluidos nueve menores de edad.

Con información de EFE y AFP.

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
Luisiana da la espalda al partido de Donald Trump

Luisiana da la espalda al partido de Donald Trump

LEER MÁS
Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Susanne Noltenius: “Escribo desde mis propias inquietudes, que son muy femeninas"

Montesinos seguirá en prisión hasta 2037: anulan compurgación de pena

Este plato típico del norte del Perú fue coronado como el mejor guiso del mundo, según Taste Atlas

Mundo

China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

Sismo de magnitud 5,7 remeció Oaxaca en México, según informó el SSN

Irán evalúa frenar negociaciones con EE. UU. y pone en duda su "seriedad y preparación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Montesinos seguirá en prisión hasta 2037: anulan compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Colchado niega línea “comunista” en Ahora Nación: “Soy el primero que va a luchar contra el terrorismo”