Mundo

Protestas en Colombia llegaron hasta la residencia de Iván Duque

En medio del disturbio, la Policía utilizó tanquetas para abrir paso en la carretera donde se encuentra la casa del mandatario. En Bogotá, los manifestantes saquearon una tienda de supermercados Éxito.

Integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) se enfrentan a manifestantes que llegan al barrio donde tiene su residencia el presidente de Colombia Iván Duque. Foto: EFE
Integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) se enfrentan a manifestantes que llegan al barrio donde tiene su residencia el presidente de Colombia Iván Duque. Foto: EFE

Episodios de violencia y desórdenes volvieron este sábado a Bogotá, Cali y otras ciudades de Colombia, en el cuarto día de protestas contra la reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque, que coincidió con el 1 de mayo, celebración de los trabajadores que transcurrió de manera pacífica en las primeras horas del día.

Los disturbios comenzaron en la céntrica Plaza de Bolívar al final de la tarde y se propagaron por otros puntos de la ciudad, llegando incluso hasta la zona norte, donde una multitud, que se congregó frente al condominio en el que vive el presidente colombiano Duque para expresar su inconformismo contra el Ejecutivo, fue dispersada con gases por la Policía.

La Policía utilizó, además, tanquetas para abrir el paso por la Carrera Séptima, a la altura de la Calle 145, donde está la residencia del presidente.

En la misma zona norte de Bogotá, hubo saqueos al almacén del barrio Country de la cadena de supermercados Éxito y encapuchados rompieron vidrios de bancos y comercios.

“Tras una jornada tranquila, grupos violentos vandalizaron comercios en el norte y el centro, lo que obligó la intervención de la Policía”, informó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La mandataria local añadió que lamentaba que estos hechos empañen una “jornada de juventud y justas reivindicaciones”. “La violencia y el vandalismo nada solucionan solo empeoran todo”, argumentó.

Las autoridades no informaron de lesionados este sábado, pero el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió que tres personas murieron en Cali en los últimos días en situaciones vinculadas con las protestas y que otros tres decesos están en verificación.