Mundo

Guillermo Lasso: “Ecuador y Estados Unidos volverán a ser grandes aliados”

El domingo 11 de abril, el líder de la derecha y exbanquero Lasso obtuvo el 52,5% del apoyo ecuatoriano, mientras que Arauz, delfín de Correa, consiguió el 47,4% de los votos.

El candidato presidencial Guillermo Lasso celebra su victoria tras conocer los resultados de la segunda vuelta electoral. Foto: AFP
El candidato presidencial Guillermo Lasso celebra su victoria tras conocer los resultados de la segunda vuelta electoral. Foto: AFP

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, sostuvo este martes 13 de abril en su cuenta de Twitter que su país y Estados Unidos volverán a ser “grandes aliados” tras su victoria electoral.

El mandatario dio este mensaje en respuesta a las declaraciones que brindó la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., Julie Chung.

“Estados Unidos espera colaborar estrechamente con el presidente electo Guillermo Lasso y el nuevo Gobierno ecuatoriano elegido democráticamente. Juntos, cooperemos para luchar contra la pandemia y traer prosperidad a nuestros pueblos”, escribió la diplomática.

A lo que el presidente electo Guillermo Lasso, respondió: “Estados Unidos y Ecuador volverán a ser grandes aliados. Trabajaremos en conjunto para lograrlo bajo una visión de progreso y bienestar”.

Guillermo Lasso: “Ecuador y Estados Unidos volverán a ser grandes aliados”

Ni bien ingrese al poder, Lasso tendrá el enorme desafío de estabilizar la fracturada economía que deja el impopular Moreno. Foto: captura

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador a cargo de Mike Fitzpatrick ya había conversado telefónicamente con el presidente electo Guillermo Lasso para felicitarlo por su triunfo en la jornada cívica del domingo 11 de abril: “Esperamos trabajar con su Gobierno en nuestros objetivos en común y en beneficio de EE. UU. y Ecuador a partir del 24 de mayo”.

Tras su triunfo, Lasso aseguró un “verdadero cambio” en Ecuador luego de poner fin a una era de izquierda que estuvo enquistada en el poder bajo la sombra del derrotado exmandatario socialista Rafael Correa, que estuvo caracterizada por tensas relaciones con Washington.

El domingo 11 de abril, el líder de la derecha y exbanquero Lasso obtuvo el 52,5% del apoyo ecuatoriano, mientras que Arauz, delfín de Correa, consiguió el 47,4% de los votos, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ni bien ingrese al poder, Lasso tendrá el enorme desafío de estabilizar la fracturada economía que deja el impopular Moreno. En 2020, el PIB retrocedió un 7,8% y la deuda pública total alcanzó el 63% del Producto Interno Bruto.

“Hoy (domingo) podremos dormir en paz y en calma. Yo no llego con una lista de a quiénes quiere perseguir ni ver en la cárcel. Yo quiero ver a todos los ecuatorianos libres, que no tengan miedo al Gobierno (…) que expresen sus opiniones con libertad”, remarcó.