Mundo

Grupo de Puebla aboga por un triunfo progresista en las elecciones del Perú

“El gran problema peruano (desde) hace unas décadas atrás es que simplemente el mundo político se apartó del mundo real”, dijo Insulza. “Esperamos fervorosamente que gane el cambio”, instó Enríquez-Ominami.

"Las elecciones en estos tres países (Chile, Ecuador y Perú) serán probablemente un plebiscito sobre los gobiernos que están ejerciendo el poder", afirmó el fundador del Grupo de Puebla. Foto: difusión
"Las elecciones en estos tres países (Chile, Ecuador y Perú) serán probablemente un plebiscito sobre los gobiernos que están ejerciendo el poder", afirmó el fundador del Grupo de Puebla. Foto: difusión

El Grupo de Puebla abogó este viernes 26 de marzo por una victoria progresista el próximo 11 de abril, cuando millones de peruanos estén llamados a votar en Chile, Ecuador y Perú en las Elecciones Generales 2021.

“Hay vientos progresistas sobre América Latina, hay una cierta coincidencia de episodios que nos permiten hablar de una tendencia, inclusive de un patrón en lo que se está presentando hoy día en América Latina”, afirmó el expresidente colombiano Ernesto Samper.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

Durante el “VIII Taller del Grupo de Puebla: Desafío histórico de la unidad en el campo de las elecciones en Chile, Ecuador y Perú”, que fue transmitido a través de Facebook, Samper se refirió puntualmente a los comicios electorales peruanos.

“Son episodios que van en la misma dirección, la confirmación de una constitución democrática, abierta, no autoritaria, con igualdad de género; en Chile es fundamental (…) esta crisis tan dramática, institucional sobre lo que está sucediendo en el Perú, que se van a resolver también por las vías democráticas y ojalá en favor de una opción progresista”, señaló.

En el evento, participaron Aída García-Naranjo y Eduardo Antonio Cáceres Valdivia, en representación de la candidata presidencial por Juntos por el Perú (JP), Verónika Mendoza, quien forma parte de la organización regional.

Por su parte, el exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sostuvo que “el gran problema peruano (desde) hace unas décadas atrás es que simplemente el mundo político se apartó del mundo real, por eso es que cambiaban de presidente a cada rato”.

“En Chile, puede ocurrir lo mismo”, subrayó Insulza, quien se mostró optimista de cara a la cita del 11 de abril.

Mientras que en Ecuador, se llevará a cabo la segunda vuelta entre Andrés Arauz, abanderado del Grupo de Puebla, y Guillermo Lasso.

El foro virtual, que duró más de una hora, fue cerrado por Marco Enríquez-Ominami, excandidato presidencial chileno y fundador del Grupo de Puebla, quien también se expresó a favor de las candidaturas izquierdistas.

“Las elecciones en estos tres países serán probablemente un plebiscito sobre los gobiernos que están ejerciendo el poder y esperamos fervorosamente que gane el cambio”, enfatizó.

Lo más visto
Lo último
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS
China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS

Últimas noticias

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico