Mundo

Jineth Bedoya: Colombia reconoce culpa por violación y tortura en su contra

El caso de Jineth Bedoya está a punto de marcar un precedente en la Corte IDH. El Estado colombiano pidió perdón por el ataque ocurrido hace dos décadas con presunta complicidad de agentes oficiales.

La periodista colombiana trabajaba para el diario El Espectador, cuando un grupo de paramilitares la secuestró frente a la cárcel La Modelo de Bogotá. Foto: AFP
La periodista colombiana trabajaba para el diario El Espectador, cuando un grupo de paramilitares la secuestró frente a la cárcel La Modelo de Bogotá. Foto: AFP

Este martes 23 de marzo, la defensa del Estado colombiano pidió perdón a la periodista Jineth Bedoya ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el secuestro, violación y torturas que sufrió hace dos décadas a manos de paramilitares con la presunta complicidad de agentes oficiales.

El director general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado colombiano, Camilo Gómez, aceptó “la responsabilidad internacional por las fallas del sistema judicial” y “por el incumplimiento del deber de debida diligencia en la investigación de las amenazas” que había denunciado Bedoya, Premio Mundial a la Libertad de Prensa de la Unesco 2020.

TE RECOMENDAMOS

RMP, JULIANA OXENFORD, MANUELA CAMACHO Y PEDRO SALINAS EN VIVO | SÚMATE A LA REPÚBLICA

La Corte IDH, órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), determina la responsabilidad de Colombia en la agresión que sufrió la comunicadora en el año 2000.

El Estado “pide perdón a Jineth Bedoya por estos hechos y por el daño que le causaron” y “reconoce que estas omisiones vulneraron sus derechos a la dignidad, a tener un plan de vida, a la integrad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial”, añadió Gómez.

El caso Jineth Bedoya

La periodista colombiana trabajaba para el diario El Espectador, cuando un grupo de paramilitares la secuestró frente a la cárcel La Modelo de Bogotá y posteriormente la torturó y violó durante 16 horas, antes de abandonarla desnuda al borde de una carretera.

Jineth Bedoya investigaba una red de tráfico de armas en el centro penitenciario y su rapto se dio con complicidad de agentes del Estado, especialmente de un “influyente” general de la Policía, de acuerdo al testimonio que dio ante a la corte.

Los paramilitares, algunos ya condenados por esta agresión, fueron milicias de ultraderecha que combatieron a sangre y fuego a las guerrillas izquierdistas en Colombia, hasta su desmovilización en 2006.

Un año antes del secuestro, Bedoya y su madre, Luz Nelly Lima, fueron víctimas de un atentado que también hace parte del expediente. El Estado se excusó “por la falta de investigación del ataque” ocurrido en 1999.

“El daño causado a mi madre y a mí por las violaciones que hemos venido sufriendo hace más de 20 años y la impunidad en que estas se mantienen no nos han permitido cerrar el ciclo de violencia y recuperar nuestra vida”, declaró la periodista.

Jineth Bedoya pidió medidas de protección para ella y su madre, así como el cierre de la cárcel La Modelo y su transformación en un espacio de memoria. Las partes involucradas en el proceso tienen plazo hasta el 23 de abril para presentar sus alegatos finales por escrito.

Los fallos de la Corte IDH, con sede en San José de Costa Rica, son definitivos e inapelables.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Arrestan a Luis Arce Catacora, expresidente de Bolivia, por casos de corrupción en La Paz

Arrestan a Luis Arce Catacora, expresidente de Bolivia, por casos de corrupción en La Paz

LEER MÁS
El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS
Donald Trump anuncia que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a las costas de Venezuela

Donald Trump anuncia que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a las costas de Venezuela

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional