De cara a elecciones: el populismo prevalecería en América Latina en 2021
Un informe de The Economist advierte sobre el creciente riesgo político y económico que enfrentan los países de la región a causa de la pandemia de coronavirus.
“En un año de grandes elecciones para América Latina, el riesgo político es alto, ya que los votantes se oponen a los titulares de los cargos y exigen un cambio de política, lo que da lugar a que prosperen las propuestas populistas”, fue la conclusión que llegó la revista The Economist tras el informe “Populismo y política: el riesgo operativo en América Latina”.
Luego de un 2020 marcado por la pandemia de coronavirus, la región registró una de las peores tasas de mortalidad y recesiones en el mundo. The Economist analizó la problemática y se centró en tres ejes: riesgo político, riesgo económico y riesgo político de las inversiones.
En la mayor parte de los sectores estudiados por la publicación inglesa, Venezuela es la nación con el peor panorama para este año, informa Infobae.
Riesgo político
Debido a la pandemia de coronavirus, Latinoamérica, enfrenta serios riesgos tanto para el área de seguridad, como para la estabilidad política en la región. El crimen organizado, la delincuencia, y el narcotráfico, lejos de cambiar, se “producirá nuevas oportunidades para el crimen” como la “ciberdelincuencia”, según los expertos de The Economist.
Por su parte, el informe hizo hincapié en que, si bien las protestas sociales fueron mermadas en 2020 a causa del coronavirus, el riesgo de nuevos disturbios en Chile, Bolivia, Ecuador y Perú, sigue latente.
“En su mayor parte, ninguno de los problemas que han impulsado el profundo descontento con el desempeño de los gobiernos de la región -incluyendo la seguridad, la corrupción y el malestar económico-, ha sido abordado”, según The Economist.
Debido a la pandemia de coronavirus, Latinoamérica, enfrenta serios riesgos tanto para el área de seguridad, como para la estabilidad política en la región. Foto: AFP
“2021 es otro año electoral importante para América Latina, con elecciones presidenciales en varias economías grandes como Ecuador, Perú y Chile, y elecciones de mitad de período en mercados regionales clave como México y Argentina. En la mayoría de estos comicios parecen surgir algunas tendencias principales: un claro aumento del sentimiento anti-incumbencia, la demanda de un mayor papel del Estado en la economía (al menos mientras continúe la pandemia) y una creciente preferencia por soluciones políticas populistas entre una proporción cada vez mayor de la población”, sostuvo el informe.
Ante este contexto, el país latinoamericano que registró el peor índice en términos de riesgo de seguridad, estabilidad política y eficacia gubernamental es Venezuela. Entre los peores, le siguen Guatemala, México y Ecuador.
La revista planteó, además, ciertos escenarios de riesgo en algunos países. En Perú, en tanto, la estabilidad política se vio vulnerada luego de que el Gobierno “abandonara el consenso político sobre la ortodoxia económica, en favor del populismo”. En el caso de México, las actividades del crimen organizado se expandieron a través del narcotráfico.
Riesgo económico
Venezuela y Argentina presentan el peor panorama en los estudios de riesgo macroeconómico y de comercio exterior. En el caso de Argentina, The Economist advierte que “si no se corrigen los desequilibrios macroeconómicos se producirá un fuerte ajuste monetario e inflacionario”.
En la mayor parte de los sectores estudiados por la publicación inglesa, Venezuela es la nación con el peor panorama para este año. Foto: AFP
Riesgo político de las inversiones
Los expertos sostienen, además, que el riesgo de la política fiscal de este año “será alto”, ya que los gobiernos intentarán cerrar las brechas fiscales al tiempo que “se muestra reacios a recortar el gasto”. “Los impuestos sobre el patrimonio están a la orden del día, como ya se vio en 2020, y también es probable que se establezcan nuevos impuestos indirectos, sobre los servicios digitales, entre otros, (en parte porque son más fáciles de recaudar para los gobiernos regionales)”.
“Aunque nuestras previsiones para América Latina en 2021 son cautelosamente optimistas, los inversores tendrán que prepararse para estos riesgos emergentes”, concluye el informe.