Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Mundo

Esposa de ‘El Chapo Guzmán’ arrestada por narcotráfico internacional

El Departamento de Justicia de EE. UU. confirmaron la información. Emma Coronel deberá comparecer el martes ante una corte federal en el Distrito de Columbia.

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán sale de la Corte Federal de los Estados Unidos. Foto: AFP
Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán sale de la Corte Federal de los Estados Unidos. Foto: AFP

Este lunes 22 de febrero, la esposa de Joaquín ‘El Chapo Guzmán’, Emma Coronel, fue arrestada en Estados Unidos, específicamente en Virginia, por su presunta participación en el narcotráfico internacional.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos fue quien confirmó la detención de la exreina de belleza.

Coronel, de 31 años, con doble nacionalidad estadounidense y mexicana, deberá comparecer el martes, por primera vez, ante una corte federal en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia a través de una videoconferencia, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Su esposo era el líder del cartel de Sinaloa, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2017. Fue sentenciado a cadena perpetua en julio de 2019 y cumple su condena en una prisión de alta seguridad en Colorado.

Según documentos judiciales, Coronel, madre de dos hijas mellizas de Guzmán de nueve años, enfrenta cargos de conspiración para traficar cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a EE.UU.

Además, esta exreina de belleza presuntamente colaboró en dos complots para ayudar a Guzmán a escapar de prisiones mexicanas, incluida la fuga de la prisión del Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, en julio de 2015.

Hace dos años, Coronel asistió casi cada día al histórico juicio de tres meses de su esposo en Nueva York, mirando y sonriendo a su marido, entonces de 62 años, desde el banco del público.

Las autoridades no dejaron que esta joven visitara al ‘El Chapo’ o hablara con él por teléfono. Tampoco pudo tocarlo en el juicio.