Mundo

Secretario de ONU pide a militares birmanos respetar la voluntad del pueblo

El secretario general del organismo solicita al Ejercito adherirse a las normas democráticas.

Peligro. Situación de los países se agrava debido a la intensidad de las nuevas variantes. Foto: AFP
Peligro. Situación de los países se agrava debido a la intensidad de las nuevas variantes. Foto: AFP

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó el golpe de Estado en Birmania e instó a los jefes militares a respetar el resultado de las elecciones generales, según informó el portavoz del ente, Stéphane Dujarric.

Guterres sostuvo que los altos mandos del Ejército que tomaron el poder deben “adherirse a las normas democráticas y a que cualquier diferencia se resuelva mediante el diálogo pacífico”.

“Las elecciones generales del 8 de noviembre de 2020 confieren un mandato fuerte a la Liga Nacional para la Democracia (LND), reflejando la voluntad clara del pueblo birmano de continuar sobre el camino duramente conseguido de la reforma democrática”, señaló.

Asimismo, el portavoz indicó que la máxima autoridad del organismo condena la detención de Aung San Suu Kyi, el presidente U Win Myint y otros dirigentes políticos momentos antes de que el nuevo Parlamento diera inicio a su primera sesión legislativa.

Además de la ONU, el golpe de Estado fue condenado por otras naciones y organismos internacionales como Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Reino Unido, China, Australia, India, Singapur y Canadá.

Biden exhorta a militares de Birmania a dejar el poder inmediatamente

Este lunes, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, exhortó al Ejército de Birmania a abandonar el poder inmediatamente tras el golpe de Estado, y a liberar a los funcionarios del Gobierno detenidos durante la jornada.

“La comunidad internacional debe unirse en una sola voz para presionar a los militares birmanos para que renuncien inmediatamente al poder que han tomado, liberar a los activistas y funcionarios que han detenido, levantar todas las restricciones de telecomunicaciones y abstenerse de la violencia contra la población civil”, se lee en un comunicado difundido por la Casa Blanca.