OPS valora positivamente cuarentena en Perú ante nuevas variantes del virus

La OPS sostuvo que la cuarentena y medidas vinculadas contra la COVID-19 “han reducido la transmisión, limitado el número de fallecidos y protegido también ante las variantes del virus”.

La cuarentena en Perú iniciará el domingo 31 de enero. Foto: Jorge Cerdán/La República
La cuarentena en Perú iniciará el domingo 31 de enero. Foto: Jorge Cerdán/La República
Adolfo Cuicas

Lima, Callao y otras ocho regiones del Perú pasarán a cuarentena entre el 31 de enero y el 14 de febrero para contener el avance de la COVID-19. Una acción debatida por el gabinete del presidente Francisco Sagasti debido a la implicancia que puede traer en la ciudadanía.

Así como se decidió en la capital colombiana la semana anterior, cuando Bogotá regresó a cuarentena estricta para reducir contagios, Perú optó por un nuevo cierre ante el rebrote registrado hasta ahora. Y sobre esto se refirió de manera positiva la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Hay experiencias muy amplias de los países que han implementado medidas de restricción, incluyendo aislamiento, cuarentena”, afirmó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS. “Donde esas medidas han logrado reducir la transmisión, limitado el número de fallecidos y proteger también sobre las variantes del virus”, continuó.

Investigaciones de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) desglosan una preocupante evolución del coronavirus SARS-CoV-2 dentro del Perú. Hasta el momento, el Ministerio de Salud (Minsa) contabiliza 1 113 970 casos confirmados y 40.272 decesos.

Lazy loaded component

“En los países donde se ha observado incremento significativo de casos estas medidas han mostrado que son muy útiles”, señaló Ugarte el miércoles 27 de enero en una sesión informativa sobre la COVID-19 a la que tuvo acceso La República.

Desde el próximo domingo solo se permitirá una hora diaria de salida peatonal en las 10 zonas de nivel extremo a causa del virus. No estarán habilitados los ingresos a casinos, restaurantes, centros comerciales y museos, entre otros sitios.

Algunos factores son importantes para una decisión de este tipo, primero la evolución epidemiológica de la pandemia por dónde aparecen los casos, dónde están incrementándose la mayor cantidad de casos, el estado y saturación de los servicios de salud. Esto principalmente para evitar el fallecimiento de personas debido a la falta de camas de cuidados intensivos, por ejemplo”, añadió Ugarte.

Para el doctor, tanto una cuarentena como una restricción de movimiento a nivel comunitario “tiene que hacerse basado en análisis de riesgo, principalmente, a nivel subnacional porque un análisis de riesgo a nivel nacional es muy difícil de hacer”.

Lazy loaded component

“Estamos viendo que los brotes y el incremento del número de casos aparece en diferentes lugares del país y en diferentes momentos”, expresó sin referirse a algún Estado en específico.

Desafíos de la COVID-19

El 13 de enero, científicos de la UPCH terminaron de analizar 89 muestras de personas contagiadas del coronavirus que fueron recogidas en diciembre de 2020. Así pudieron determinar cómo el virus ha evolucionado dentro del Perú.

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, indicó que desde marzo del 2020 existe una red de vigilancia genómica del SARS-CoV-2, la cual incluye a 32 naciones y territorios de la región.

En los últimos meses han contribuido con muestras y más de 92.000 aislamientos del virus se han compartido en plataformas públicas.

Hay países que tienen capacidad nacional para secuenciar el virus”, afirmó el doctor Aldighieri. Para los demás, “hay un acceso a los servicios de vigilancia” que permiten la “implementación de medidas de salud pública con una información mucho más precisa”.

LR PODCAST: Escucha otro episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component