Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Mundo

Facebook brinda datos al FBI de seguidores de Trump que asaltaron el Capitolio

La popular red social facilitó el acceso a mensajes privados, direcciones de IP y teléfonos de los presuntos responsables de los disturbios en Washington el 6 de enero.

Tras el asalto del 6 de enero, Facebook manifestó que las protestas fueron en gran parte planificadas en redes sociales de menor alcance y habitualmente vinculadas a la extrema derecha. Foto: AFP
Tras el asalto del 6 de enero, Facebook manifestó que las protestas fueron en gran parte planificadas en redes sociales de menor alcance y habitualmente vinculadas a la extrema derecha. Foto: AFP

Las autoridades de Facebook concedieron al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) de Estados Unidos los datos de los usuarios que participaron en el asalto al Capitolio, implicando sus mensajes privados, tras la solicitud de algunos senadores del país, según informó la revista Forbes.

El artículo del portal estadunidense alude una denuncia contra un residente de Nueva York que había publicado en las redes sociales fotos de la irrupción, y revela que la agencia de investigación usó a Facebook para explorar entre sus mensajes privados, su dirección IP, el número de celular y la dirección de correo.

De acuerdo a la acusación, en una de sus conversaciones del 9 de enero el neoyorquino Christopher M. Kelly posteó una fotografía que lo mostraba sin camiseta, agitando una bandera de Estados Unidos frente al Congreso, con la nota: “Ese soy yo” y “Mi hermano la tomó”.

Todavía no hay rastros de que esta persona haya sido arrestada, aunque Forbes indica que se ha emitido una orden de detención por su participación en el asalto.

Entre los mensajes personales de Kelly hay menciones a los Proud Boys, una entidad ultraderechista cuyos miembros contribuyeron activamente en la violenta invasión en la Cámara de Representantes, que costó la vida cinco personas.

Tras el altercado del 6 de enero, el directivo de Facebook, Sheryl Sandberg, manifestó que las movilizaciones sociales fueron en gran parte planificadas en redes sociales de menor alcance y recursos y habitualmente vinculadas a la extrema derecha (como 4chan o Parler): después fue cuestionada por las pruebas de que varios grupos y cuentas de Facebook, públicas y privadas, habían sido utilizadas también.

En octubre del año pasado, el vicepresidente del aplicativo, Nick Clegg, comunicó que la plataforma rechazó más de dos millones de anuncios por quebrantar las reglas de las campañas políticas y tratar de evitar la votación en los comicios de la nación norteamericana.

En diálogo con el diario francés Le Journal du Dimanche, Clegg sostuvo que la empresa había apartado 120.000 publicaciones tanto de Facebook como de Instagram por intentar impedir las presidenciales.

Además, señaló que se habían agregado avisos en 150 millones de noticias falsas verificadas por medios independientes y se rechazaron 2,2 millones de anuncios por los mismos argumentos.

Según aclaró Clegg, esto fue posible gracias a la labor de 35.000 empleados de la empresa que trabajan para proteger la seguridad del programa y colaboran a las elecciones.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.