Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela cesará sus labores este mes
La ANC fue creada por el chavismo para promulgar una nueva Constitución que no se concretó. Sin embargo, Nicolás Maduro negó lo primero y aseguró que “era para restablecer la paz de la república”.
La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), impulsada por el chavismo en el año 2017 luego de que la oposición haya ganado la mayoría de escaños en el Parlamento y promulgar una nueva Constitución que no se concretó, cesará sus labores el 31 de diciembre.
Nicolás Maduro aseguró que la instalación de la ANC, en medio de manifestaciones que dejó más de un centenar de muertos, no era para redactar una nueva Carta Magna.
“El objetivo fundamental de esta Asamblea Nacional Constituyente era restablecer la paz de la república, la seguridad interna, la unión nacional y la estabilidad del país. Hoy puedo decir: Asamblea Nacional Constituyente, ¡misión cumplida!”, arengó Maduro en la última sesión del órgano oficialista.
La Constituyente “vino para hacer la paz”, dijo poco antes Diosdado Cabello, número dos del chavismo, quien la presidía.
Sin embargo, en una crisis política que solo ha escalado, analistas aseguran que no trajo tal paz, sino una arremetida contra el Parlamento de mayoría opositora.
La ANC puso fin a sus funciones después de que el chavismo retomara el Congreso en las elecciones del 6 de diciembre, boicoteadas por los principales partidos políticos opositores y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.
El próximo 5 de enero se instalará el nuevo Parlamento.
La Constituyente, aunque no sesionará más, seguirá “vigilante” hasta el 31 de diciembre, sostuvo Maduro.