Mundo

Donald Trump autoriza transferencia de poder a Joe Biden y su gabinete

Inclusivo. El presidente electo designó a mujeres para funciones claves. Nominó también por primera vez a un latino a cargo de inmigración.

Joe Biden
Joe Biden

El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó este lunes que su Gobierno brinde al demócrata Joe Biden y a su equipo los recursos necesarios para iniciar su transición al poder. Si bien el mandatario no ha aceptado su derrota, su anuncio implica que se realizará una transferencia sin más interrupciones.

La declaración del presidente llega después de que la jefa de la Administración General de Servicios (GSA), Emily Murphy, confirmara como aparentes ganadores de las elecciones del pasado 3 de noviembre a Joe Biden y Kamala Harris. De esta manera, Murphy, quien se negó en repetidas ocasiones a cederles la ayuda de la agencia que maneja, aceptó finalmente otorgarle el respaldo a la administración entrante.

TE RECOMENDAMOS

JHAN SANDOVAL Y MOSSUL LO ADVIERTEN: TIEMPOS OSCUROS EN EL PODER | ASTROMOOD

“Quiero agradecer a Emily Murphy en GSA por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ha sido acosada, amenazada y objeto de abusos, y no quiero ver que esto le pasa a ella, su familia o a empleados de GSA”, escribió Trump en Twitter.

Señaló también que ha ordenado a su equipo hacer lo necesario respecto con los “protocolos iniciales” de la transición.

Nuevo gabinete

Joe Biden celebró la liberación de ayuda gubernamental y describió al proceso como una “transferencia de poder pacífica”. El demócrata informó previamente las nominaciones de algunos exfuncionarios que conformarían su gabinete una vez que asuma su puesto en la Casa Blanca. Algunos nombres revelados este lunes fueron Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional, Avril Haines como directora de Inteligencia y Janet Yellen como secretaria del Tesoro.

Mayorkas es un latino nacido en Cuba. Sería la primera vez que un hispano se encargue de la seguridad fronteriza y la inmigración en EEUU. En tanto, Haines y Yellen serían las primeras mujeres en dirigir los respectivos departamentos a los que están siendo nominadas.

“Lo que intenta Biden es buscar la unidad nacional. Dentro de ese pensamiento de unidad es que elige incluir tanto a mujeres como a un miembro de origen hispano en su gabinete”, refiere el analista internacional Antonio Camborda.

Tanto Mayorkas como Haines y Yellen pertenecieron a la administración de Barack Obama (2009-2017) y trabajaron junto con Biden de manera estrecha por años. Ellos y otros miembros designados por Biden, como la diplomática afroamericana Linda Thomas-Greenfield, para embajadora de la ONU; John Kerry, para ser el ‘zar’ del clima; y Antony Blinken, elegido para secretario de Estado; se caracterizan asimismo por su veteranía.

El trabajo de este equipo le servirá a Biden, quien asumirá la presidencia el próximo 29 de enero, para limar asperezas con países y devolverle a Estados Unidos su participación en acuerdos y alianzas.

Una mejor vida para los inmigrantes

La nominación de Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional ha sido bien recibida por distintos sectores y organizaciones proinmigrantes.

En una publicación en Twitter, Mayorkas destacó que su posible elección implicará “supervisar la protección de todos los estadounidenses y de aquellos que huyen de la persecución en busca de una vida mejor para ellos y para sus seres queridos”.

Lo más visto
Lo último
EE. UU. e Israel atacan edificio del organismo encargado de elegir al nuevo líder supremo de Irán

EE. UU. e Israel atacan edificio del organismo encargado de elegir al nuevo líder supremo de Irán

LEER MÁS
Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

LEER MÁS
Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Ejército israelí lanza nueva oleada de ataques sobre Teherán

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Ejército israelí lanza nueva oleada de ataques sobre Teherán

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

Magaly Medina bromea con la posibilidad de dejar la farándula y dedicarse a investigaciones de mayor alcance político: "Me han pedido que busque a Cerrón"

Jorge Carrión contra Jeff Bezos

Mundo

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Ejército israelí lanza nueva oleada de ataques sobre Teherán

Nuevo ranking militar 2026: los 10 países de América Latina con las fuerzas armadas más poderosas, según Global Firepower

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia