Mundo

Chile: José Miguel Insulza apoya reforma pero no apuesta por una refundación de Carabineros

El exsecretario de la OEA y senador de Chile considera que el presidente Sebastián Piñera “no es dado a la autocrítica”.

Organization of American (OAS) States Secretary General Jose Miguel Insulza speaks during an interview at OAS in Washington, DC, May 19, 2015.   AFP PHOTO/JIM WATSON (Photo by JIM WATSON / AFP)
Organization of American (OAS) States Secretary General Jose Miguel Insulza speaks during an interview at OAS in Washington, DC, May 19, 2015. AFP PHOTO/JIM WATSON (Photo by JIM WATSON / AFP)

Tras la renuncia del general director de Carabineros de Chile, Mario Rozas, durante el último jueves, diversos personajes de la política se han pronunciado. El exsecretario de la OEA y senador José Miguel Insulza opinó sobre la situación que vive el país a CNN Chile.

El abogado dijo que él había pedido la renuncia del exgeneral director meses atrás. Sin embargo, considera que no suma a la discusión criticar lo tardía de la decisión.

TE RECOMENDAMOS

TIPOS DE MAGIA: BLANCA, NEGRA Y ROJA — MITOS, RIESGOS Y VERDADES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Rozas puso a disposición su cargo luego de que en la víspera, dos menores de un hogar estatal fueran presuntamente baleados por agentes de la institución.

“Me parece bueno que se haya logrado y espero que el nuevo general director, que tiene características bastante distintas a Mario Rozas, pueda estar más a tono con la realidad que se vive del punto de vista del orden público”, puntualizó.

Tras la salida de Rozas, asumió el cargo Ricardo Yáñez. Se desempeñaba como tercer general director desde 2018.

“El general Yáñez es un general de terreno, de comisaría. O sea que ha estado al mando de fuerzas policiales, sea en la prevención o la lucha contra el delito o la mantención del orden público”, describió.

Para Insulza, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, “no es dado a la autocrítica”. Señaló, además, que le preocupa que el mandatario siga hablando de la modernización de Carabineros. “Como si esto fuera un tema de modernidad contra antigüedad. Esto es un tema de reforma muy profunda”, sentenció.

El político mencionó una encuesta de Paz Ciudadana que realizaron sobre el tema. “(...) los que están por reformar profundamente Carabineros son la mayoría. Me ubico entre ellos. No soy partidario de refundaciones”, confesó.

LR PODCAST: Vuelta Al Mundo

Lo más visto
Lo último
Trump advierte que Irán "recibirá un duro golpe" y que considera su "destrucción total": "Perdedor de Oriente Medio"

Trump advierte que Irán "recibirá un duro golpe" y que considera su "destrucción total": "Perdedor de Oriente Medio"

LEER MÁS
India desmiente a Estados Unidos y asegura que no necesita su "autorización" para comprar petróleo a Rusia

India desmiente a Estados Unidos y asegura que no necesita su "autorización" para comprar petróleo a Rusia

LEER MÁS
Autoridades de Colombia ordenan retirar más de 100 marcas de esmalte de uñas por posibles riesgos sanitarios

Autoridades de Colombia ordenan retirar más de 100 marcas de esmalte de uñas por posibles riesgos sanitarios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 8 de marzo 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 8 de marzo, según Jhan Sandoval

Mundo

Estos son los 4 países de América Latina que lideran el top 5 mundial con los índices más altos de crimen organizado

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Donald Trump afirma que “los cárteles gobiernan” México y elogia a la presidenta Sheinbaum como “muy buena persona”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”