Mundo

Chilenos decididos a sacar a Piñera por brutal abuso policial

Crisis. Represiones dejaron graves heridos. Director de los Carabineros se vio obligado a renunciar.

Chile
Chile

Nuevas protestas acontecen en Chile para exigir la renuncia del presidente Sebastián Piñera. Desde la víspera, varios grupos de manifestantes se concentran frente al palacio de La Moneda como muestra de rechazo al actual Gobierno por haber permitido violentas represiones policiales durante el estallido social.

En declaraciones para CNN Chile, un conjunto de ciudadanos hizo un llamado al paro nacional. Pidieron a sus compatriotas seguir el ejemplo del pueblo peruano y salir a las calles para obligar a Piñera a renunciar.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

“Es preciso avanzar hacia un paro nacional, es preciso que todo el pueblo de Chile, así como lo hizo el pueblo de Perú salga a calles y obligue a este Gobierno a renunciar”, afirmó uno de los manifestantes.

Renuncia

El surgimiento de nuevas protestas en Chile ocurre luego de que dos adolescentes de un hogar del Servicio Nacional de Menores (Sename) fueran heridos de bala por Carabineros durante una operación. El caso provocó que el entonces director de la institución, general Mario Rozas, presentara su dimisión.

No obstante, muchos parlamentarios de la oposición, así como ciudadanos chilenos, consideran que su renuncia llega muy tarde. Asimismo, plantean que Rozas debe ser juzgado por las brutales represiones durante su dirección.

“Cansados de este Gobierno, de este sistema, creemos que ya no da para más. No podemos esperar, un botón que ya rebalsó el vaso es la renuncia de este criminal que se va para la casa como si nada”, declaró un manifestante concentrado frente a La Moneda.

Reforma de Carabineros

Otras de las demandas de los chilenos incluye una reforma en la institución de Carabineros. Por ello también hay presencia de protestas en los exteriores de la dirección de dicha institución.

De acuerdo con el Ministerio Público, hay más de 4.600 causas contra las fuerzas de seguridad por violaciones de derechos humanos en la dispersión de marchas, pero solo 75 agentes han sido imputados.

Lo más visto
Lo último
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito