Bangladesh aprueba la pena de muerte para violadores tras multitudinarias protestas
En la última semana, la filtración de un video de una violación grupal desató la ira de miles, lo que motivó que muchos salieran a protestar en diversos puntos del país.
Este lunes, el Gobierno de Bangladesh aprobó la pena de muerte por el delito de violación. Esta medida se da en medio de multitudinarias protestas en todo el país, luego de que un grupo de agresores sexuales difundiera el video de una violación grupal, acto que fue minimizado por el ministro del Interior.
Por su parte, el ministro de Justicia, Anisul Haque, explicó que la medida entrará en vigencia a partir de este martes 13 de octubre, después de que se emita una ordenanza oficial.
“El Gabinete aprobó la propuesta para enmendar la Ley de crueldad hacia las mujeres y los niños incrementando el castigo por violación a la pena de muerte o el encarcelamiento de por vida, en lugar de la anterior, que contemplaba (solo) la prisión de por vida”, explicó Haque a EFE.
Hasta la fecha, los violadores solo eran condenados a cadena perpetua, y únicamente recibían la pena de muerte si la víctima fallecía debido a la violación sexual o era asesinada durante el crimen.
Semanas de protestas
Desde el último lunes, cientos de activistas feministas se unieron para protestar por la poca efectividad de las medidas que afrontan la violencia sexual en Bangladesh. La ola de manifestaciones estalló un día después de que saliera a la luz un video de una mujer siendo abusada sexualmente por un grupo de hombres, en el distrito de Noakhali.
“En los últimos quince días hemos visto unos 90 incidentes de violaciones en Bangladesh”, denunció Rokhsana Afroz, estudiante de la universidad para mujeres Eden College, a EFE.
Por ello, no fue casualidad que los carteles que llevaban las manifestantes tenían mensajes como “Cuelguen a los violadores” y “No hay piedad con los violadores”.
Protestas en redes sociales
Unos días antes que el video de la violación colectiva se hiciera viral, la ira ya se había estado gestando después de que integrantes de la Liga Chhatra de Bangladesh, una organización política de estudiantes, fueran acusados y arrestados por abusar de una mujer.
Debido a ello, cientos de usuarios cambiaron sus fotos de perfiles en Facebook y Twitter con una imagen completamente negra.