Experta dice que podría haber otra pandemia y pide prepararse: “Debemos fomentar conocimientos”

Mundo LR

larepublica_pe

26 Set 2020 | 16:58 h
Sally Davies, profesora de Cambridge, criticó el "pensamiento aislado". Foto: difusión
Sally Davies, profesora de Cambridge, criticó el "pensamiento aislado". Foto: difusión

Una exdirectora médica inglesa dijo que la humanidad tiene recursos para evitar otra pandemia como la de la COVID-19. “Al menos por ahora, tenemos la oportunidad”.

El coronavirus sigue acentuándose en América, el continente más golpeado, mientras que en Europa hablan de una segunda ola. Entretanto, algunos especialistas han sostenido que la pandemia generada por la enfermedad COVID-19, no será la última.

Este sábado 26 de setiembre Sally Davies, profesora de la prestigiosa Universidad de Cambridge y ex directora médica de Inglaterra, escribió un artículo en el diario británico The Guardian titulado ‘La próxima pandemia está en camino. El coronavirus debe ayudarnos a prepararnos para ello’.

PUEDES VER: La primera persona que se curó del VIH es diagnosticada con cáncer terminal

COVID-19 no es la primera ni la última emergencia sanitaria a la que nos enfrentaremos. Mis colegas científicos estiman que nos enfrentaremos a una pandemia o una emergencia sanitaria al menos una vez cada cinco años a partir de ahora. Existe la posibilidad de que este sea el escenario optimista. La realidad podría ser mucho peor”, dijo.

Lazy loaded component

Actualmente el sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real, Worldometers, recopila hasta 32.885.863 casos confirmados de coronavirus y 995.352 víctimas mortales.

Para evitar una crisis de este tipo, Davies recomendó compartir las lecciones aprendidas ahora para no repetirlas. “Debemos obligarnos a pensar y actuar de manera diferente”. Llamó a “rechazar el pensamiento aislado” y colaborar sin importar nacionalidades.

PUEDES VER: India, mayor productor de vacunas del mundo, ofrece su ayuda “para toda la humanidad”

“Debemos fomentar conocimientos e innovación que traspasen fronteras a través de colaboraciones innovadoras en toda la sociedad y entre sectores”, instó. En ese sentido, resaltó la iniciativa recientemente lanzada conocida como Trinity Challenge.

Se trata de una coalición de empresas e instituciones que busca impulsar el desarrollo de soluciones que mejoren la protección del mundo frente a pandemias y epidemias. Entre sus miembros destacan Google, Microsoft y la Fundación Bill & Melinda Gates.

Davies, integrante también del Trinity Challenge, afirmó que “los resultados y beneficios serán globales y accesibles para todos”. El objetivo es generar nuevas formas de predecir y prevenir mejor los brotes.

PUEDES VER: Estudio sugiere que menos del 10% de personas en EE. UU. tiene anticuerpos de COVID-19

A manera de ejemplo, comentó: “El análisis de las aguas residuales podría habernos advertido sobre COVID-19 mucho antes de que los hospitales pudieran establecer conexiones con el virus. La ubicación, el momento y el tipo de riesgo emergente pueden entenderse mejor con el uso de datos”.

“La humanidad tiene los medios para garantizar que una pandemia como COVID-19, que perturba y destruye vidas y medios de subsistencia, nunca vuelva a suceder”, aseguró la experta e indicó que no solo “tenemos la responsabilidad de hacerlo mejor, sino que, al menos por ahora, tenemos la oportunidad”.

Ya en julio pasado la directora del Laboratorio de Calidad del Aire de la Universidad de Tecnología de Queensland (Australia), Lidia Morawska, una de las científicas que mantiene un pulso con la Organización Mundial de la Salud (OMS), había pedido “buenas recomendaciones”, porque considera que “habrá pandemias en el futuro”.

Coronavirus, últimas noticias: