Brasil confía en iniciar vacunación masiva contra la COVID-19 en enero

Mundo LR

La Republica
Brasil es uno de los países principales donde se llevan a cabo ensayos de vacunas. Foto: AFP.

En el país se realizan actualmente pruebas de vacunas desarrolladas por Johnson & Johnson, AstraZeneca y Oxford, Sinovac y el consorcio BioNTech y Pfizer.

El general Eduardo Pazuello, ministro interino de Salud de Brasil, anunció que su país empezará con la vacunación masiva de la población contra el coronavirus pronto. En una reunión ministerial encabezada por el presidente Jair Bolsonaro este martes 8 de septiembre, Pazuello recalcó que confía que dicho evento inicie a partir de enero de 2021.

“Estamos haciendo los contactos con quien fabrica la vacuna y la previsión es que nos llegue a partir de enero” para “comenzar a vacunar a todo el mundo”, sostuvo Pazuello.

PUEDES VER: Estudio concluye que la azitromicina es ineficaz para tratar a pacientes graves con COVID-19

Actualmente, en Brasil se realizan pruebas con las candidatas a vacunas que desarrollan laboratorios como Johnson & Johnson, AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Inglaterra), Sinovac Biotech (China) y el consorcio BioNTech (Alemania) y Wyeth/Pfizer (Estados Unidos).

En tanto, el gobierno regional de Paraná se encuentra en espera de confirmación por parte de las autoridades sanitarias para iniciar con las pruebas en humanos de la Sputnik V, desarrollada por Rusia. Mientras que el Ministerio prevé que lleguen al país 100,4 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca.

No obstante, esta cantidad de dosis sería insuficiente para cubrir a toda la población de Brasil, que asciende a 210 millones habitantes. Además, el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Elcio Franco, señaló hace algunos días en un primer momento que solo serán vacunadas las personas pertenecientes a grupos de riesgo.

PUEDES VER: Brasil: bañistas asisten a la playa en plena pandemia y sin medidas de seguridad [FOTOS]

Los últimos registros sobre el avance de la pandemia en el mundo revelan que Brasil acumula hasta ahora unos 127.000 muertos y 4,1 millones de casos de COVID-19. Es uno de los principales centros para la experimentación de posibles vacunas.