Nanocuerpos en alpacas ayudarían a prevenir el coronavirus, aseguran expertos de instituto sueco
Un pequeño anticuerpo neutralizante en el auquénido tendría el potencial para bloquear el ingreso de la SARS-CoV-2 a las células humanas.
Según los investigadores del Karolinska Institutet, en Suecia, las alpacas tienen un pequeño anticuerpo neutralizante que bloquea el ingreso del SARS-CoV-2 a las células de los seres humanos. Los resultados de esta investigación han sido publicados el último 4 de setiembre en la famosa revista científica Nature Communications.
Los expertos consideran que el anticuerpo, también llamado nanocuerpo, cuenta con el potencial para evolucionar como un tratamiento antiviral contra el coronavirus. “Esperamos que nuestros hallazgos puedan contribuir a mejorar la pandemia de COVID-19 al fomentar un examen más detenido de este nanocuerpo como candidato terapéutico contra esta infección viral”, puntualizó Gerald Mclnerney, profesor asociado de virología del Departamento de Microbiología Celular y Tumoral.
La gesta por los nanocuerpos en los camélidos que podrían ser efectivos para luchar contra la pandemia comenzó en febrero pasado, cuando se le inyectó a una alpaca la proteína de pico del coronavirus, la misma que se utiliza para ingresar a las células humanas. Después de dos meses, las muestras de sangre del animal produjeron una fuerte respuesta inmune frente a la proteína.
Con ello como primer paso, los expertos clonaron y analizaron las secuencias de nanocuerpos de las células B de la alpaca. Esta célula es como un glóbulo blanco, y con ello se determina a los nanocuerpos adecuados para un examen adicional. Así, se identificó al Ty1 (denominado así por la alpaca Tyson), que tiene la capacidad de neutralizar de manera eficaz el virus cuando se adhiere a la parte de la proteína del pico que se liga con el receptor ACE2. Este último es usado por el SARS-CoV-2 para infectar las células. Según el estudio del Karolinska Institutet, que se puede ver en este enlace, esto evita que el virus vaya a las células y se de la infección.
El actual proyecto es el primero que nace del consorcio CoroNAb, que lo maneja la Karolinska Institutet. (Foto: Difusión)
“Usando microscopía crioelectrónica, pudimos ver cómo el nanocuerpo se une al pico viral en un epítopo que se superpone con el sitio de unión del receptor celular ACE2, proporcionando una comprensión estructural de la potente actividad de neutralización”, dijo Leo Hanke, postdoc en el grupo de McInerney y primer autor del estudio.
Es válido precisar que los nanocuerpos presentan ventajas sobre los anticuerpos convencionales en el afán de candidatos para las terapias. Los autores dicen, según Infobae, que abarcan menos de una décima parte del tamaño de los anticuerpos normales. Generalmente, son más fáciles de producir, por lo que resulta más rentable a la escala. Además, se pueden adaptar a las personas con los actuales protocolos y hasta cuentan con un historial probado de inhibición de infecciones respiratorias viales, según los expertos.
El actual proyecto es el primero que nace del consorcio CoroNAb, que lo maneja la Karolinska Institutet y es financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. En el mes de julio, un grupo de la Universidad de Texas en Austin, junto los Institutos Nacionales de Salud y la Universidad de Gante en Bélgica, dio un informe sobre los hallazgos de una vía para un tratamiento de coronavirus en el que participan llamas. El informe fue publicado en la revista científica Cell.