Mundo

La familia venezolana que vive en un viejo bus, junto a la pista y sueña con una “casita normal” [VIDEO]

Desde hace tres años, Sixto y su familia viven en un viejo autobús. Ellos contaron que se inscribieron en la Misión Vivienda, un programa creado en 2011 por Hugo Chávez. Hasta la fecha, no tienen respuesta de las autoridades.

Sixto Rodríguez tiene 62 años y espera poder tener una vivienda digna. Foto: AFP
Sixto Rodríguez tiene 62 años y espera poder tener una vivienda digna. Foto: AFP

Sixto González y su familia en Venezuela añoran vivir en una casa. Aunque cuentan con un pequeño terreno, no habitan bajo un techo. Duermen en los restos de un bus esperando que el Gobierno les pueda dar una vivienda digna.

“Quisiera tener una casita normal como cualquier persona, con su cocina, su sala, que mi hijo tenga su cuarto”, anhela María Vargas, esposa de Sixto. Con respecto al lugar donde duermen, el hombre de 62 años indica que “no es habitable porque hace mucho calor y cuando llueve nos empapamos” declaró a AFP.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Esa es la descripción que da del armatoste de metal que contiene una cama, donde duerme el matrimonio, y que además contiene una hamaca, donde su hijo pasa la noche.

Los restos del vehículo que usan como habitación se encuentra al lado de la carretera que conecta el estado Portuguesa con Barinas, en el occidente del país. Los ingresos de esta familia son escasos. Sobreviven con lo que cultivan en un pequeño huerto y con la venta de huevos de gallinas que crían libres en el patio, además de cajas de alimentos subsidiados distribuidas en un programa estatal y pequeños bonos que suelen recibir una vez por mes.

Sumado a la situación económica, la burocracia es otro factor que ha impedido que el matrimonio González-Vargas tenga una vivienda digna. Hace seis años, se inscribieron en la Misión Vivienda, un programa creado en 2011 por Chávez mediante el cual, según su heredero, Nicolás Maduro, se han entregado más de 3 millones de casas a familias pobres. “Nunca nos dieron respuesta”, comentó la mujer de 37 años, mientras mostraba los documentos que certificaban la inscripción al programa social.

Aunque suelen ver los reportes oficiales sobre la pandemia de COVID-19 en un viejo televisor, dicen que les inquieta más la diabetes que padece Sixto, pues no tienen medicinas para tratarla. Además, creen vivir lo suficientemente aislados para eludir al nuevo coronavirus.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”