Mundo

Mujer trans asume por primera vez un puesto de mando en el sistema penitenciario de Argentina

Ángeles Maribel Helguera, de 35 años, tendrá a cargo la situación de 66 personas trans recluídas en las cárceles de la Provincia de Buenos Aires.

mujer trans
mujer trans

En el Día del Orgullo LGTBI, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina anunció que, por primera vez en la historia del país, una mujer transgénero accedió a un puesto de mando en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Se trata de Ángeles Maribel Helguera, de 35 años, quien asumirá como coordinadora en la Subdirección de Políticas de Género del SPB, encargándose así de las 66 personas trans alojadas en las cárceles de Buenos Aires.

Ángeles nació en La Plata y cursó la Escuela de Cadetes entre 2005 y 2007. Fue en el 2012, durante el cumplimiento de sus funciones en la Dirección de Operaciones de diferentes cárceles, cuando empezó su transición de cambio de género.

Tras este proceso, Helguera se sumó al personal femenino y fue designada como jefa de visitas. Año a año continuó forjando su carrera profesional en el sistema penitenciario hasta llegar a este nuevo cargo.

primera mujer oficial trans argentina

primera mujer oficial trans argentina

La medida fue tomada debido al buen desempeño laboral de Helguera en sus funciones anteriores. Asimismo, esta disposición es parte de la implementación progresiva de la Ley de Cupo Laboral Trans en la provincia de Argentina.

“Mi gran desafío es lograr que las privadas de libertad trans puedan obtener en su tiempo en las cárceles herramientas laborales y educacionales que le permitan acceder a una vida digna en libertad. El Estado acompaña este objetivo y yo entiendo muy bien estos procesos”, afirmó Helguera, según Infobae.

Entre sus funciones principales, la oficial tendrá la misión de crear “instancias adecuadas para la identificación y la gestión de las problemáticas propias de la población trans” recluida en los penales.

“Esta decisión se enmarca en un conjunto de acciones implementadas para adecuar la gestión penitenciaria a estándares de seguridad, transparencia y respeto de los derechos humanos”, anunció a través de un comunicado el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.