MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Mundo

Brasil se convierte en el segundo país con más casos de coronavirus en el mundo

Han superado a Rusia en número de contagios. En las últimas 24 horas se registraron más de 1.000 personas muertas a causa de la enfermedad.

La Republica
Manaos es una de las zonas de Brasil más afectadas por la pandemia del coronavirus. Foto: Difusión.
Agencia AFP

Brasil registró este viernes, por tercera vez, más de 1.000 muertos por coronavirus y superó a Rusia como segundo país del mundo con más casos confirmados de la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos.

Según el último balance del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas fueron registrados 1.001 decesos por el virus. El número de muertes confirmadas llega a 21.048 en Brasil, el sexto país con más fallecimientos por COVID-19.

El balance también confirma 20.803 casos nuevos, llevando el total 330.890, lo que convierte al gigante sudamericano en el segundo país con más casos confirmados en el mundo.

Coronavirus en Brasil. Crédito: AFP.

Hasta ahora el segundo país era Rusia, que registra 326.488. Estados Unidos es el país con más casos, 1.590.225, según una estadística realizada cotidianamente por la AFP a partir de datos nacionales oficiales.

Se trata del tercer día en que Brasil rebasa los mil muertos diarios por la pandemia, cuyo pico no se espera hasta principios de junio. El récord de registro diarios de óbitos se produjo el jueves, con 1.188.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró este lunes a América del Sur como “nuevo epicentro de la pandemia”, cuyo país “claramente más afectado es por el momento es Brasil”, según su responsable de situaciones de emergencia, Michael Ryan.

Sao Paulo, el estado más rico y poblado del país, concentra más de un cuarto de los muertos (5.773), seguido por Rio de Janeiro (3.657).

En esos y otros estados, como los del empobrecido norte y nordeste, también con miles de muertos, las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al borde de la saturación.

La crisis sanitaria se produce en un contexto de fuerte confusión política, debido a las desavenencias entre la mayoría de los gobernadores, favorables a medidas de confinamiento, y el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que las critica debido a su impacto económico.

Polémico video de reunión ministerial con Bolsonaro

La divulgación del video de una comprometedora reunión ministerial ha reiterado la falta de interés del presidente Jair Bolsonaro en combatir la pandemia.

En la reunión, donde fueron protagonistas las groserías y los improperios, prevalecieron temas personales del presidente y aquellos que lo hacen salir de casillas, como los políticos que no son de su agrado, pero la crisis por la pandemia pasó prácticamente de largo, algo que fue destacado este lunes en primera plana por los principales diarios brasileños y por analistas políticos.

Con información de EFE.