Mundo

Cohete chino fuera de control estuvo cerca de estrellarse en Estados Unidos [VIDEO]

El cohete de 21 toneladas y más de 30 metros de largo ingresó a la atmósfera terrestre a miles de kilómetros por hora. Fue lanzado el pasado 5 de mayo en China.

El cohete balístico intercontinental norcoreano Hwasong-15
El cohete balístico intercontinental norcoreano Hwasong-15

Pudo ser una tragedia. El cohete chino Gran Marcha-5B perdió el control desde la base y estuvo cerca de impactar contra Nueva York, indicó el ejército de Estados Unidos.

Lanzado desde el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang, en la costa de Hainan en China, el objeto terminó por estrellarse en el Océano Atlántico, frente a la costa de África occidental, indicó la armada del país norteamericano.

Un informe elaborado por la institución reveló que el cohete de 20 toneladas estuvo cerca de impactar Nueva York debido a que se salió de control.

Según una publicación de Ars Technica, web especializada en contenido tecnológico, si el cohete hubiese entrado a la atmósfera 15 minutos después de lo registrado, su destino final habría sido Nueva York, algunos otros más de diferencia y el impacto sería en otra ciudad de Estados Unidos.

Por su parte, Forbes anunció hace unos días que el cohete entró en la atmósfera terrestre el lunes 11 de abril a las 11 a. m., moviéndose a miles de kilómetros por hora.

Cabe resaltar que los reingresos de cohetes a la atmósfera son muy difíciles de predecir, pues influyen condiciones como la presión, velocidad y el tiempo que toman en desprenderse sus partes.

Según Jonathan McDowel, astrónomo del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, el Gran Marcha 5-B es el vehículo más grande en realizar una reentrada incontrolada en la atmósfera de la Tierra desde la estación espacial soviética Salyut 7 que en 1991 se disolvió en cielo argentino.

Los objetos que se desprenden del cohete, sin embargo, fueron registrados en distintas zonas, sobre todo en Costa de Marfil, donde se hallaron discos metálicos que corresponderían a etapas del vehículo no tripulado chino.