Mundo

Colombia: joven con discapacidad mental es abandonado por su familia en clínica psiquiátrica

Directivos del centro de salud están buscando a los familiares del joven de aproximadamente 20 años de edad con discapacidad mental severa.

El pasado 6 de mayo, dos jóvenes llegaron a bordo de un taxi para ingresar a la clínica Isnor en Bucaramanga y dejar abandonado a un tercer joven con evidentes dificultades físicas y discapacidad mental. La denuncia fue realizada por la gerente del Instituto del Sistema Nervioso del Oriente (Isnor), Carmen Irene Gómez, quien declaró que se necesita identificar a la persona para prestarle atención médica.

El hecho ocurrió en Colombia y fue captado por las cámaras de seguridad de la clínica psiquiátrica, las imágenes muestran a un sujeto de camiseta roja bajando de un taxi con el joven discapacitado para ingresar con él al centro, minutos después se retira solo para abordar el mismo vehículo.

“Estamos esperando que el conductor del taxi se presente ante nosotros o la Policía para que nos ayude a identificar al joven y a su familia. Ya dimos aviso al Icbf y estamos gestionando la revisión de huellas, pero por la pandemia todos los trámites están demorados”, señaló Gómez.

Asimismo, la gerente detalló que el joven en estado de abandono tiene retardo severo, “no habla, las manos no las usa bien, camina con dificultad, tiene recogido el cuerpo y está desnutrido gravemente”. Por el momento viene recibiendo atenciones de cuidado básico, sin embargo, es necesario conocer su identidad para saber qué tipo de tratamiento médico requiere.

“Él está feliz en la clínica. Sobre todo después de comer, porque estaba muy desnutrido, estaba aguantando hambre. Lo tenemos en una habitación, viendo televisión, caricatura, porque es un niño. En esas condiciones él no hubiera sobrevivido en la calle”, acotó.