México: detienen a miembros de la Guardia Nacional en presunto estado de ebriedad [VIDEO]
Según reveló la denuncia, los efectivos, que estaban uniformados y armados, tuvieron actitudes agresivas con los agentes que los intervinieron.
Gran revuelo ha causado en México la difusión de un video que muestra a tres agentes de la Guardia Nacional, en presunto estado de ebriedad, que fueron detenidos por sus colegas en el estado de Michoacán tras protagonizar actos violentos.
El video, que fue rápidamente viralizado en redes sociales, muestra a los agentes retenidos y despojados de sus armas en la base policiaca del municipio de Los Reyes.
Si bien no se especificó cuáles fueron las actitudes agresivas, en la grabación se escucha a uno de los efectivos que ejecutó la detención: “El arma se la está llevando mi compañera, porque están haciendo mal uso de ellas”.
Guardia Nacional separará a los efectivos
A través de su cuenta oficial en Twitter, la Guardia Nacional anunció que los agentes serán separados de sus cargos y emprenderán acciones legales contra ellos.
“Hoy circula en redes sociales un video que evidencia la detención de tres integrantes de la Guardia Nacional, en aparente estado de ebriedad, por policías municipales de Los Reyes, Michoacán, el 29 de abril pasado” se lee en el primer tuit del hilo que abrió la institución mexicana.
Luego, revelaría las acciones contra los efectivos: “Se informa que ese mismo día, al tener conocimiento de los hechos, de manera inmediata, se ordenó iniciar los procedimientos legales para sancionar a los involucrados”. Finalmente, la institución adelantó la separación: “En la Guardia Nacional no habrá cabida para aquellos elementos que falten a los principios y valores que rigen nuestra actuación”.
Escándalos de la Guardia Nacional
No es la primera vez que un elemento o grupo de la Guardia Nacional protagoniza un escándalo debido a sus problemas de conducta.
En agosto del año pasado, un miembro en servicio de la institución de defensa fue captado en estado de ebriedad y con problemas para mantenerse en pie.
El suceso ocurrió en Veracruz y al agente se le abrió un proceso de sanción.
En este año, miembros de la Guardia Nacional fueron separados de sus cargos y sometidos a un proceso de investigación, debido a sus vínculos con la familia Valencia Ávila, reconocidos por estar asociados con el robo de combustible y el narcotráfico en Puebla.
En unas fotografías difundidas en redes sociales, se ven a los efectivos compartiendo la mesa de un restaurante con Jonathan Valencia, hijo del gobernador de Venustiano Carranza, por lo cual se dispuso la separación del director de vigilancia de la Guardia Nacional.