Mundo

Empleados de residencias de España y otros centros usaron mascarillas defectuosas entregadas por Sanidad

Luego de comprobarse que las mascarillas Garry Galaxy incumplían los parámetros de protección, Sanidad ordenó que se las retire. Sin embargo, estas fueron usadas en diversos recintos.

Militares de la UME preparan el material para entrar a desinfectar en una residencia de mayores de Madrid. Foto: Óscar Cañas / Europa Press.
Militares de la UME preparan el material para entrar a desinfectar en una residencia de mayores de Madrid. Foto: Óscar Cañas / Europa Press.

Más de mil trabajadores de residencias para mayores y centros para personas con discapacidad en España usaron las Garry Galaxy, mascarillas defectuosas repartidas por el Ministerio de Sanidad a diferentes Comunidades Autónomas.

En cuanto se comprobó su ineficiencia, ya que no cumplían con ninguno de los parámetros de la Asociación Española de Normalización y tampoco con la normativa europea, este mismo organismo del Estado ordenó que se retire del mercado. Lamentablemente, habían sido utilizadas por empleados de seis instituciones para personas minusválidas y en 15 geriátricos.

De manera exacta, la Agencia Madrileña de Atención Social informó al sindicato de la Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) que estas mascarillas fueron utilizadas por 880 empleados de residencias para ancianos y 224 trabajadores de los centros para personas con discapacidad.

Además, también fueron utilizadas por 5 personas pertenecientes a los Servicios Centrales en la Unidad de Salud Laboral.

La presidenta del sector de Administración General de la Comunidad de Madrid (AGCM) de CSIF Madrid, Elena Moral, indicó que han investigado sobre el envío del material sanitario deficiente “a las residencias más grandes, donde hay más afectación, más número de fallecidos y más trabajadores infectados".

Se investiga qué residencias poseen las mascarillas deficientes

En el informe que está realizando Moral ha adelantado la existencia de estas mascarillas deficientes en la residencia más grande de Madrid, la Doctor González Bueno, que puede albergar hasta 617 internos.

Asimismo en El Carmen, a la Francisco de Vitoria, la cual ha tenido "una tasa alta de mortandad”, registrando hasta 60 muertes por coronavirus hasta la fecha. A esto se suma también la residencia Reina Sofía.

El primer caso por coronavirus en una residencia de mayores de Madrid, el pasado 5 de marzo.

El primer caso por coronavirus en una residencia de mayores de Madrid, el pasado 5 de marzo.

La Residencia y Centro de Día de Getafe son algunos de los centros ocupacionales en donde se distribuyó. El último balance de cifras detalla que desde el 8 de marzo se han contabilizado 5.272 muertes por coronavirus en las residencias de mayores, con discapacidad o enfermedad mental.