Mundo

Trump sobre acuerdo entre China y Venezuela ante COVID-19: “Me preocupa”

El presidente de EE. UU. reaccionó ante la ayuda humanitaria enviada por Xi Jinping a Venezuela en medio de la pandemia del coronavirus.

Donald Trump, presidente de EE. UU., habla desde la Casa Blanca. Foto: Captura.
Donald Trump, presidente de EE. UU., habla desde la Casa Blanca. Foto: Captura.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes 10 de abril que no está “contento” con el acuerdo suscrito por los mandatarios de China, Xi Jinping, y Venezuela, Nicolás Maduro, para ampliar su cooperación frente al coronavirus.

Trump hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en respuesta a las preguntas de una periodista sobre el pacto entre Jinping y Maduro, al que Washington ha acusado de terrorismo y narcotráfico, además de ofrecer una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a su captura.

TE RECOMENDAMOS

SATURNO ENTRA EN ARIES: ¿CÓMO AFECTARÁ A CADA SIGNO DEL ZODÍACO? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“No estaríamos contentos si eso se ha producido. No he hablado con el presidente de China sobre Venezuela, sobre ese aspecto de Venezuela, pero si eso ha ocurrido no estaré contento. No estaré contento”, manifestó Trump.

Al preguntarle sobre si le preocupa que el acuerdo se extienda a otros aspectos económicos, el gobernante estadounidense respondió: “Estoy preocupado por todo. Me preocupa todo, por eso no duermo mucho. Yo me preocupo por todo, pero no estaría feliz con eso”.

Según la Cancillería venezolana, en una llamada telefónica Xi aseguró que las autoridades chinas están “dispuestas a ampliar la cooperación en las próximas semanas”, luego de que su país enviase varias toneladas de ayuda humanitaria en los últimos días.

La Administración de Donald Trump ha intentado aislar diplomática y económicamente a Nicolás Maduro mediante la imposición de sanciones y ha expresado su apoyo por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de naciones.

Entretanto, con China, Trump se enorgullece de haber tratado a ese país de “una manera muy dura” para impedir que se “aproveche” de EE. UU. y, por ello, inició en 2018 una guerra comercial que llevó a la imposición mutua de aranceles, aunque en diciembre de 2019 llegaron a un principio de acuerdo.

En su rueda de prensa de hoy, el presidente volvió a arremeter contra China y anunció que en “algún momento de la semana próxima” hará un anuncio sobre la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Donald Trump ha acusado a la OMS de haber privilegiado a China en la crisis del coronavirus y esta semana amenazó con suspender la contribución de su país a esa organización.

Lo más visto
Lo último
El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Desertor de Corea del Norte revela financiamiento del programa nuclear mediante hackers, según The Wall Street Journal

Desertor de Corea del Norte revela financiamiento del programa nuclear mediante hackers, según The Wall Street Journal

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Colegios privados en la mira: Indecopi supervisa que estén autorizados para el año escolar 2026

Aprendizajes y festín de días sin clases, por Misión Educación

Dos historias ocultas, por César Azabache Caracciolo

Mundo

No es China: este país de Asia romperá récord histórico con el estadio más grande del mundo para 135.000 asistentes y estará listo en 2028

El país de América Latina que supera a Cuba y Argentina como el más barato para los turistas, según ranking 2026: gastan menos de US$330

China rompe el mito y convierte el desierto en tierra fértil para cultivo con organismos de hace 3.500 millones de años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Horas antes de su salida, José Jerí autorizó US$340 millones para compra de 24 cazas