SAT en México: ¿Cómo se debe solicitar la devolución de impuestos?
Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en 2019 se devolvieron más de 607 millones de pesos.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México se ve en la obligación de devolver los impuestos a los ciudadanos cuando, al realizar el cálculo de las declaraciones, resulta que se ha pagado más de lo que realmente se debía.
El año pasado, el SAT devolvió más de 607 millones de pesos a los contribuyentes, registrando así una de las cifras más altas de los últimos años en cuanto a retorno de aranceles, significando un incremento de 31.8% con respecto al año anterior.
La Secretaría de Hacienda señala que todos los ciudadanos tienen derecho a la devolución de impuestos, según lo estipulado en el Código Fiscal de la Federación y las leyes fiscales aplicables.
Es por ello que te presentamos los pasos a seguir para solicitar adecuadamente este proceso al Servicio de Administración Tributaria.
¿Cómo solicitar la devolución de impuestos al SAT?
La devolución de impuestos se puede solicitar automáticamente al SAT de México. Este proceso aplica para los contribuyentes que presentaron su declaración anual.
Lo primero que debes hacer es ingresar a la página oficial del Servicio de Administración Tributaria, haciendo clic aquí. Posteriormente, tendrás que seguir los siguientes pasos:
PUEDES VER SAT 2020: ¿cuál es la multa por no presentar la declaración anual de impuestos en México?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue fundado el 15 de diciembre de 1995. (Foto: Los Contadores)
- Dirígete a la parte superior derecha y haz clic en el botón que dice Buzón Tributario.
- Llena los espacios vacíos con RFC, contraseña o la e-firma portable, luego presiona el botón de enviar.
- Deberás ir, posteriormente, a la pestaña de trámites y devoluciones para llenar un formulario correspondiente.
- Luego, tienes que ingresar los archivos en donde se encuentren los documentos del trámite escaneados.
- El paso siguiente será firmar y enviar el trámite, para después imprimir el recibo electrónico y guardarlo.
- Una vez analizada la solicitud, de aprobarse la misma, se realizará el retorno de impuestos en un intervalo de 10 a 40 días desde realizada la operación.
- En caso no se devuelva el dinero, el contribuyente debe avisar sobre lo sucedido al SAT, a través de la página oficial, del Buzón Tributario o en el espacio de Trámites.
¿Cuándo se presentará la declaración anual de impuestos al SAT?
La declaración anual del año pasado se presentará al Servicio de Administración Tributaria de México durante el mes de abril, de efectuarse a tiempo, significará una ventaja para identificar las futuras devoluciones de impuestos.
Por otro lado, el no pagar los aranceles podría generar problemas a los contribuyentes en el futuro, por ello te brindamos los siguientes consejos:
Conoce el régimen fiscal al que perteneces
Es de vital importancia conocer cuál es tu Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), y de este modo evitar futuros problemas por desconocerlo en un principio.
Los regímenes fiscales más comunes son dos:
- Personas físicas (se trata de los ciudadanos contratados por honorarios o sueldos asimilados)
- Personas morales (se trata de las empresas)
Verifica tus facturas
El Servicio de Administración Tributaria impulsa programas para hacerle frente a las facturas electrónicas falsas y a aquellas empresas que las emiten. Esto puede generar que contribuyentes correctos se vean envueltos en un inconveniente, al desconocer que son parte de una actividad ilícita.
Un contador puede ayudar al contribuyente a conocer la forma correcta de pagar sus impuestos al SAT. (Foto: Infobae)
Declara tus ingresos
Lo correcto sería que los ciudadanos lleven un registro de todos los ingresos que tengan, de ese modo será más fácil presentar la declaración anual frente al Servicio de Administración Tributaria de México.
Finalmente, la recomendación más importante es no ignorar al SAT. Algunos contribuyentes reciben comunicados para cumplir con sus obligaciones, los cuales son ignorados, sin tener en cuenta de que pueden tratarse de trámites sencillos, y así evitar multas a futuro.