Mundo

Coronavirus en España: más del 10 % de los infectados son médicos y enfermeros

El Ministerio de Sanidad dio a conocer el número total de personal sanitario que ha dado positivo a la prueba del COVID-19.

Sanitarios en el pasillo de un hospital. Xunta de Galicia.
Sanitarios en el pasillo de un hospital. Xunta de Galicia.

Según cifras del Ministerio de Sanidad, 3475 miembros del personal sanitario han dado positivo por coronavirus en España , lo que supone el 12 % del total de casos registrados hasta este domingo. La suma total de personas con el virus es de 28 572 hasta la fecha.

Así lo reveló Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, en la rueda de prensa de los responsables técnicos del comité de seguimiento del coronavirus en España.

“Esto es un problema importante para el sistema sanitario”, afirmó el director de alertas sanitarias del ministerio de Salud, “Son el grupo poblacional de mayor riesgo, eso es obvio y tenemos que asumirlo”, añadió.

La letalidad del virus es del 6%. Esta cifra preocupa el importante incremento de contagios entre los profesionales sanitarios que ha limitado la capacidad asistencial y ha dejado bajas en el personal.

El Gobierno español anunció el pasado sábado la distribución de 500 000 de mascarillas adicionales para sanitarios y unas 800 000 para pacientes y la futura compra de otros 8 millones para profesionales del sector salud.

Coronavirus en España: cifras

El Ministerio de Sanidad confirmó este domingo 3646 casos nuevos de afectados, un 14.6 % más, y un incremento del 29.7 % en la cifra de fallecidos.

Según datos oficiales hay 1785 pacientes en la UCI y 2575 pacientes ya han sido dados de alta.

“En España no tenemos alternativas como en China por lo que debemos valorar las medidas adoptadas. Relajar las medidas antes de tiempo implicaría volver a empezar por lo que tenemos que ser muy cautelosos”.

Respecto al colapso del sistema sanitario, Fernando Simón ha valorado que hay que esperar para ver cómo evoluciona la curva pero que esta situación podría llegar a producirse en algunas zonas del país.