Mundo

Italia: proponen no dar prioridad a los pacientes mayores de 80 años con coronavirus

El protocolo establece que, además de la edad, las condiciones médicas del paciente podrían impedirlo de ingresar a cuidados intensivos. “Nunca quise llegar a este momento”, expresó el secretario de Salud de la región de Piamonte.

Dos ciudadanos italianos en Padua, Italia. Foto: Difusión.
Dos ciudadanos italianos en Padua, Italia. Foto: Difusión.

El equipo que maneja la emergencia causada por el COVID-19 en Italia ha propuesto que los infectados con la enfermedad que tengan pocas probabilidades de sobrevivir debido a la edad avanzada o a condiciones médicas ya existentes sean excluidos de los cuidados intensivos ante el posible colapso de los servicios sanitarios en la región de Piamonte.

El diario británico ‘The Telegraph’ tuvo acceso al documento del protocolo elaborado por la Unidad de Crisis de la región, que coordina la respuesta a la epidemia en esta zona del norte de Italia, la más afectada del país.

“Los criterios para el acceso, a la terapia intensiva en casos de emergencia deben incluir la edad de menos de 80 o una puntuación en el índice de comorbilidad de Charlson [referida a cuántos otros males aquejan al paciente] de menos de 5”, indica el texto.

Otro aspecto que se planea considerar es la capacidad del paciente para recuperarse de la reanimación.

El documento advierte que la actual expansión de la epidemia “hace probable que se alcance un punto de desequilibrio entre las necesidades clínicas de los pacientes con COVID-19 y la disponibilidad efectiva de recursos intensivos".

“En caso de que sea imposible proporcionar a todos los pacientes servicios de cuidados intensivos, será necesario aplicar criterios para acceder a un tratamiento intensivo, que depende de los recursos limitados disponibles”, añade.

Si la situación se torna crítica en cuanto a disponibilidad de recursos, el protocolo contempla que los hospitales se centrarán en “aquellos casos en los que el costo/beneficio es más favorable para el tratamiento clínico”.

En declaraciones al diario italiano La Stampa, el secretario de Salud de la región, Luigi Icardi, indicó que el protocolo establecerá en caso de saturación de las salas “un código de precedencia para el acceso a cuidados intensivos, basado en algunos parámetros como la supervivencia potencial".

“Nunca quise llegar a este momento”, expresó.

El documento está a la espera de la presentación final y la aprobación del comité técnico-científico antes de que comience a regir en los hospitales.