Estados Unidos: medio millón de presos tienen riesgo de contraer coronavirus
Una investigación en EE. UU. informó que las cárceles se convirtieron en focos infecciosos para las personas no condenadas que no pueden pagar su fianza, ya que no tendrían acceso a los suministros básicos de limpieza.
El coronavirus (COVID-19) se convirtió en el principal enemigo de los presos en Estados Unidos. Sobre todo para aquellos que no purgan una condena y que solo se mantienen encerrados porque no pueden pagar su fianza. Estos, según una investigación de Huffpost, reclaman su libertad, pues son proclives a contraer la enfermedad.
Las condiciones precarias en la que coexisten los que fueron condenados a prisión en Estados Unidos y los que no, podrían jugar en contra del propio país norteamericano. Bajo ese contexto, se podrían multiplicar el número de infectados, así lo anota el informe.
PUEDES VER: Coronavirus en España EN DIRECTO: presidente Pedro Sánchez declara el estado de alarma en todo el país
La mayoría de los reclusos no tienen licencia para acceder al uso del jabón y otros materiales de higiene personal. Esta información fue revelada por la organización de asesoría y defensa civil: la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).
“Ya es inaceptable que la gente esté encerrada porque no puede permitirse comprar su libertad”, declaró Scott Hechinger, abogado de los Servicios de Defensa de Brooklyn, respecto a los detenidos que no pueden pagar su fianza. Él anunció que “ahora están expuestos a contraer un virus mortal”.
La vulnerabilidad a la que están expuestos los presidiarios podría convertirse en un dolor de cabeza para el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump. El presidente norteamericano decretó hace poco el estado de emergencia nacional en su país, con el fin de adoptar nuevas medidas para combatir al coronavirus.